El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, afirmó ayer que el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, ha eludido reunirse con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, para abordar la próxima reforma fiscal "porque no quiere comprometerse y porque si hay un hecho que no le guste al PSOE, podrá decir que no sabía nada". Monago se pronunció así en Navalmoral de la Mata durante la presentación de Rafael Mateos como candidato del PP a la alcaldía de esta localidad, después de que en lugar de Vara, a la reunión con Checa acudieran el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, y el diputado Jorge Amado. Con esta cita, el Ejecutivo cierra su ronda de contactos con la oposición sobre la anunciada bajada de impuestos, si bien aún queda pendiente un encuentro mañana con los representantes del Grupo Parlamentario Popular.

"Ha llegado un momento en Extremadura en el que hay que mojarse, hay que opinar y hay que proponer", afirmó Monago, que apuntó que el líder socialista tendrá que explicar a los extremeños que quiere subir los impuestos. "Nosotros queremos bajar los impuestos y el señor Vara quiere subirlos. Tendrá que explicar a los extremeños que el Partido Socialista quiere subir los impuestos y tendrá decir lo que piensa, porque uno tiene que manifestarse y dar la cara. Lo tiene que decir", dijo Monago, que aseguró que él sí quiere impuestos más bajos y que está trabajando para que así sea.

Checa y la secretaria general de Hacienda, Blanca Irene Montero, se reunieron ayer con el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, y el diputado de esta formación Jorge Amado, para trasladarles las líneas básicas de la reforma fiscal que ha impulsado la Junta. Durante el encuentro, Checa ha explicado a los socialistas que la reforma prevé la eliminación progresiva del canon del agua y del céntimo sanitario, así como beneficios fiscales para las empresas que inviertan en la región y una nueva escala de tipos en el tramo autonómico del IRPF "para beneficiar a las rentas medias y bajas", según explica la Junta en un comunicado. El consejero también ha dado a conocer el plan global de lucha contra el fraude, que junto a la dinamización de la economía y el consumo, permitirían mantener la recaudación.

El Gobierno regional afirma que con esta ronda de contactos con la oposición "ha insistido en su intención de concitar consenso" y ha lamentado que tras la reunión, el portavoz socialista "haya dibujado una situación catastrofista sin aportar una sola alternativa". De esta forma, del comportamiento de los socialistas "solo puede deducirse que el PSOE está centrado en sus problemas internos y rechaza cualquier medida que suponga que los extremeños paguen menos impuestos", ha indicado Checa.

POSTURA DEL PSOE Para los socialistas, la reforma fiscal que plantea el Ejecutivo tiene "tinte electoral" porque según explicó García, su finalidad es "ganar las elecciones". El portavoz socialista consideró que el Gobierno regional "está engañando" a los ciudadanos con una "hipotética" rebaja fiscal que supondrá nuevos recortes en derechos y copagos ya que a su juicio, aumentará la desigualdad social bajo la premisa de "poner dinero" en el bolsillo de los ciudadanos. Ha mantenido que los ciudadanos no notarán la bajada del IRPF si se tienen en cuenta todos los gastos a los que la población debe hacer frente, máxime cuando esta asciende, por sus cálculos, a 18 euros al año.

García ha reiterado que Monago quiere ganar las elecciones "como sea", aunque esto suponga engañar a los ciudadanos con una falsa rebaja de impuestos. Así, recoge Efe, el socialista ha explicado que cuando se instauró el canon del agua, el Gobierno regional insistió en que se trataba de una imposición de la Unión Europea, afirmación que es "mentira" porque ahora pretenden retirar este impuesto. El socialista ha insistido en que las medidas que está tomando la Junta están orientadas a ganar los comicios autonómicos del próximo año y ha apuntado que el partido que gobierne a partir de esa fecha deberá hacer frente al "agujero" económico que supondrán. Para García, el Ejecutivo no se plantea "seriamente" un modelo fiscal y sigue las premisas "injustas y de derechas" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así, el PSOE no se ha mostrado de acuerdo con la reforma planteada y anuncia que propondrá medidas encaminadas a que paguen más impuestos las rentas altas, así como hacer progresivos los tributos o mantener la igualdad y los derechos de los ciudadanos para acceder a los servicios públicos. García ha expuesto además que un sistema fiscal debe estar al margen de las elecciones y de las encuestas, que, según ha sostenido, son negativas para el PP en Extremadura.

Preguntado por la ausencia de Vara en la reunión, el portavoz ha asegurado que su grupo estaba "perfectamente representado" con él y el portavoz de Hacienda, Jorge Amado. "Tampoco estaba el presidente de la Junta y no nos hemos preguntado por qué no estaba, suponemos que estaba muy bien representado por el señor consejero", concluyó.