El expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago ha acusado hoy a los socialistas de montar una comisión parlamentaria de investigación sobre el transporte sanitario para tapar el "caos" que se produjo durante el traspaso del servicio y el "ridículo" que habían hecho al obtener la concesión una empresa andaluza.

En su comparecencia ante la comisión, ha considerado que la clave del problema es que antes de las elecciones los socialistas pusieron las espectativas "muy altas" a favor de las empresas extremeñas y se prometió que a partir de ahora los concursos públicos se los llevarían ellas.

El PSOE consiguió votos con lo que denominó en su programa electoral "la operación de salvamento de la empresa extremeña", pero el "macroconcurso" del transporte sanitario, de más de 120 millones de euros, ha subrayado, se lo llevó la andaluza Ambulancias Tenorio, y eso no se puede tapar con "botes de humo".

A su juicio, el asunto se les ha "ido de las manos" a los socialistas porque pensaban que no se iba a producir tanta controversia, y han improvisado una "estrategia" para justificar que no se lo haya adjudicado a una empresa extremeña.

Dentro de la legalidad, se puede modular para primar en el concurso a las empresas extremeñas, pero no se puede prometer que se van a llevar los concursos, ha precisado Monago.

En respuesta a su compañero de partido José María Saponi, ha subrayado que cuando los socialistas justifican todas las incidencias que ha habido hablando de "boicot", lo que hacen es "defender" a los de Sevilla y "acusar" a los extremeños.

En su opinión, la nueva empresa se ha ido adaptando "al tran tran" a las condiciones del concurso y al abaratamiento del precio, 17 millones de euros más bajo.

En este sentido, ha dicho que si eso lo llega a hacer el PP serían "recortes" y "precariedad", pero como lo ha hecho los socialistas es "optimización".

Monago ha asegurado que una comisión de investigación no puede tapar tantas incidencias como se produjeron, ya que incluso se llegó a colapsar el 112.

El diputado popular ha resaltado que no ha tenido responsabilidad ni en el concurso ni en el traspaso y que estaba en la comisión porque habían pedido la comparecencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Ha reiterado los argumentos ofrecidos anteriormente por el exconsejero Luis Alfonso Hernández Carrón para prorrogar el contrato en la legislatura anterior y ha insistido que el asunto no era objeto de debate público porque había pocas incidencias.

La diputada socialista Ascensión Godoy ha preguntado a Monago por varias iniciativas parlamentarias y municipales del PP, en este caso para pedir la suspensión del contrato ya adjudicado, que ha usado para argumentar que Partido Popular ha hecho "seguidismo" y defensa de los socios del Consorcio Extremeño de Transportes, la anterior concesionaria.

A su juicio, ha quedado demostrado que "la estrategia de desgaste y chantaje" de los socios de la anterior concesionaria ha contado con la "avenencia" del PP.

"El PP ha hecho suyos" las falsedades sobre la ilegalidad del concurso, la inviabilidad o la pérdida de calidad del servicio, y ha contribuido, según Godoy, a infundir temor entre los trabajadores sobre el futuro de sus empleos o las condiciones laborales.