El nuevo presidente regional del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirma en su discurso que "la región no puede seguir pagando la irresponsabilidad del Estatuto inconstitucional de Cataluña que salió con los votos del PSOE". Según recoge la agencia Europa Press, Monago aclara que todo lo que Extremadura aporta a España es "bueno, con una visión abierta y un compromiso por el proyecto común y constitucional del país con un extremeñismo no nacionalista", pero no se conforma con "la lección que a diario ofrece en esta materia capital al resto del Estado".

Relacionadas

Añade a este respecto que Extremadura "tiene que ser más influyente e importante desde la cohesión y la solidaridad", ya que la "deuda histórica no puede depender de políticos de voz baja ni de los nacionalistas, y no se puede permitir que otros influyan más por ser insolidarios o excluyentes".

Para Monago "ni derechos históricos, ni balanzas fiscales, ni lenguas propias pueden restar derechos individuales u oportunidades a los ciudadanos extremeños o alta velocidad, ya que la solidaridad es irrenunciable y no se vende ni se compra".

A este respecto, el nuevo líder del PP extremeño señala que su defensa de este principio se basa en "tres razones básicas, por un lado que cualquier pacto de financiación debe excluir la subida de impuestos, que debe garantizar la financiación de la Ley de Dependencia y tercero el pacto de financiación autonómica debe fijar más fondos y competencias para los ayuntamientos extremeños".

Para todos estos proyectos comenta a los compromisarios presentes en el congreso que necesita sus "voces, manos, ideas e ilusión para transmitirla a toda Extremadura, para que la esperanza venza a la incertidumbre lejos de pequeños grupos de influencia, creyendo que el PP es el motor del cambio como exigencia para el futuro de la región".

José Antonio Monago resalta que su objetivo "es hablar en extremeño como la gente de la región espera que se les hable" para que se entienda el mensaje de los populares, un proyecto en el que "tener las puertas abiertas" al resto de miembros del partido que presentaron su candidatura a la presidencia regional del partido.

En este sentido, añade que tiene un proyecto de "futuro y confianza abordando los temas que preocupan a los extremeños y lograr hacer el cambio que necesita" Extremadura con "un equipo en el que hay gente que es de fiar y normal" para hacer realidad "el sueño extremeño de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades, con la primera obsesión en dar respuesta al problema del desempleo para poder tener un proyecto de futuro en el pleno empleo".

Para Monago, la tasa de paro actual, tanto a nivel nacional como regional, "no está en la crisis internacional, si no en unos gobiernos que no están a la altura de las circunstancias y unos presidentes que están en la resignación y no tienen capacidad de acción".

Finalmente, José Antonio Monago asevera que podía decir "sereno, seguro y con convicción" que va a ser "un buen presidente de la Junta de Extremadura más pronto que tarde, para gobernar durante muchos años", ya que, subraya solo necesita "ocho años como gobernante desde la austeridad, con los pies en el suelo, sin residencia oficial para construir el cambio desde los extremeños hacia arriba".

En este cambio, considera fundamental "remodelar la Administración Pública con menos consejerías y altos cargos, para que sea más ágil, con bajada de impuestos que mejoren la competitividad empresarial y lograr el pleno empleo".