El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que tras las elecciones se abre una "nueva oportunidad" de reformar el sistema de financiación para hacerlo más justo y cree que con "un mejor sistema", a Extremadura le resultaría "más fácil" cumplir con el objetivo del déficit.

ha declarado que se mostrarán "muy exigentes" para que el nuevo modelo tenga en cuenta aspectos a los que ahora "prima muy poco", como el envejecimiento de la población, con el consecuente aumento del gasto sanitario, o la dispersión geográfica.

Ha criticado que se prime por encima de todo a la población porque a "España no solo la construyen las grandes ciudades y núcleos de población" sino también regiones como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha.

Según Monago, tres barrios de Madrid tienen más habitantes que toda Extremadura y pagar la sanidad y la educación en esos tres barrios "no cuesta lo mismo" que en una región como Extremadura, cuyo territorio es la mitad del de Andalucía.

"Esto lo tienen que entender en Madrid, cuando se apruebe el modelo de financiación", ha resaltado Monago, al tiempo que ha subrayado que si Extremadura es Objetivo 1 para Europa no puede no serlo para España.

Asimismo, ha lamentado que en el fondo de compensación territorial, que viene a equilibrar las diferencias entre las comunidades, Extremadura es "la sexta región en recepción de fondos, porque se ha ido dando prioridad a la población".

Ha reiterado que no es lo mismo cumplir el objetivo de déficit en una comunidad "con base empresarial amplia" como consecuencia de "los años donde se priorizaba que la industria estuviera siempre en el mismo sitio" en detrimento de regiones como la extremeña "permanentemente olvidada a la hora de implantar industrias".

Entiende que las comunidades tengan que hacer un "esfuerzo" por cumplir el objetivo de déficit, una exigencia de la UE, pero considera que "en regiones como Extremadura gobierne quien gobierne es heroico" cumplir con esa obligación.

Según Monago, está "muy controlado el gasto de la administración regional, de las consejerías" pero, ha reconocido, donde pueden surgir "problemas" tanto en Extremadura como en otras regiones es en "la sanidad, pues se van incrementando los gastos", consecuencia también de disponer de una sanidad de "primer orden mundial".