No tengo nada que ofrecer salvo sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor". Con esta frase Winston Churchill se dirigió en 1940 a los parlamentarios británicos de la Cámara de los Comunes en plena segunda guerra mundial y con ella, como homenaje al político inglés, inició ayer José Antonio Monago, presidente de los populares extremeños y de la Junta de Extremadura, su intervención en la Convención Nacional del PP, en la que, ante más de 500 personas, entre ellas Mariano Rajoy, demostró que con la gestión de su gobierno "otro sur es posible".

En su ponencia 'Del crecimiento a la ilusión', el extremeño repasó la regeneración económica, política y social efectuadas en Extremadura, y apuntó que con Andalucía eran primos hermanos durante la crisis y, sin embargo, mientras "la segunda tiene un 35 % de paro, la primera está en el 29 % y bajando, se han creado 32.300 empleos, más de mil empresas, las exportaciones y el turismo están máximos históricos". Sin embargo, en su opinión, no era suficiente. Por ello, se optó por una renovación política eliminando privilegios de los exaltos cargos, reduciendo consejerías y denunciando los casos de corrupción política. El último paso consistió en la regeneración social con la protección a los más débiles gracias a la renta básica, que llega a más de 700 familias, paga extra a los mayores con pensiones bajas y a las viudas.

A juicio de Monago, España padecía un panorama semejante al extremeño, pero "los cambios han sido significativos. En tan solo tres años, la economía avanza a un 1,6% interanual, baja la prima de riesgo, las exportaciones y el turismo están superando récords. España está dando un vuelco y es gracias a un proyecto estructurado y planificado que necesita cuatro años más para completarse. Debemos construir la España 20/20 y nuestro reto es planificar y dar a conocer a los españoles qué España se encontrarán en 2020".

MAS INTERVENCIONES La convención también contó con la intervención de otros dirigentes extremeños como la de Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, que recordó que la recuperación de la confianza en la política se logrará con "las ideas y las personas", e indicó que "el PP es la única fuerza política capaz de generar esperanza". Además, reivindicó la política que calificó como "una actividad noble, centrada en la vocación de servicio a los ciudadanos".

Por su parte, Laureano León, presidente del PP de Cáceres, se mostró satisfecho con las políticas de impulso aplicadas por los gobiernos populares y, en concreto en la región, después de "haber cortado la hemorragia que dejó el PSOE tras sus 30 años de gobierno en Extremadura".

Sobre transparencia y corrupción departió la diputada Beatriz Villalba, quien hizo hincapié en las medidas adoptadas en ambas materias que, a su juicio, "suponen una revolución. Le pese a quien le pese y le guste a quien le guste". En este sentido, la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, recalcó que los alcaldes, concejales y cargos electos del PP están "para hacer las cosas bien, con transparencia y honestidad".

Por último, la portavoz Francisca Rosa describió lo que supone un gobierno en minoría, pero "con mucha ilusión y con gran vocación de servicio. El PP ha sido capaz de impulsar medidas que han beneficiado a todos los sectores sociales de la región y especialmente a los más vulnerables".