El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anima hoy a los ayuntamientos a disminuir la presión fiscal local como mínimo en cinco millones de euros, el uno por ciento de lo que recaudan los municipios de la región.

Monago cierra hoy en Mérida el acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

En el acto, en el que también ha intervenido el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Íñigo de la Serna, Monago señala que los ayuntamientos tienen tipos impositivos altos y que muchos, de un signo y otro, han empezado ya a proponer descenso.

Una vez que los ayuntamientos han equilibrado sus presupuestos, todos, "sin excepción", recalca, deberían de disminuir sus impuestos, tasas y precios públicos.

Esta rebaja fiscal se uniría a la que ha planteado el Gobierno regional por importe de 115 millones de euros, con el que los extremeños podrán recuperar parte del esfuerzo colectivo que se ha hecho para sanear las cuentas.

Monago recuerda su paso por el Ayuntamiento de Badajoz y considera que "la mayor universidad" para un político es la administración local.

El presidente extremeño subraya el papel "sobresaliente" que ha desempeñado la Fempex en sus 25 años de vida y ha destacado el trabajo de sus representantes, de los gobierno locales y de los empleados públicos de estas administraciones.

De la Serna se expresa en parecidos términos y señala que el trabajo incansable de los gobierno locales, en muchas ocasiones con escasos recursos, ha sido la base fundamental del sistema democrático.

"Ahora que hay un proceso irracional en el que se están dando pasos contra el Estado y la Constitución, -los ayuntamientos- son los elementos de vertebración territorial más importantes que tiene el conjunto de las administraciones públicas".

A su juicio, los gobiernos locales reflejan mejor que nadie el espíritu de la política como vocación de servicio.

De la Serna apunta que entre las últimas medidas de la Femp está la central de compras, a la que se pueden adherir ayuntamientos y diputaciones para mejorar la eficacia en distintos servicios y suministros.

En Extremadura ya se ha sumado la Diputación de Badajoz y 33 municipios.

Al igual que De la Serna, el resto de intervinientes, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, han destacado el consenso que ha reinado en esta institución municipal en sus 25 años de vida y la necesidad de dar nuevos pasos en el ámbito local.

Así, Manzano ha defendido la reforma local para hacer que los ayuntamientos sean administraciones más modernas y más ágiles, y Pizarro ha abogado por transformar una de las instituciones más antiguas del Estado y hacerla del siglo XXI.

El alcalde de Mérida se ha mostrado más crítico y ha considerado que no se ha "avanzado lo suficiente" en la determinación del ámbito competencial, ya que 25 años después se sigue hablando de los servicios que prestan sin ser de su responsabilidad.

En el acto se ha entregado una placa a los miembros de la primera ejecutiva de la Fempex, constituida el 27 de septiembre de 1989, y a los tres antecesores de Pizarro, los socialistas Antonio Vélez, José Muñoz y Ramón Díaz.

En los discursos también se ha ensalzado el apoyo al municipalismo de los tres presidentes autonómicos -Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y Monago- y se ha recordado a los dos últimos alcaldes fallecidos en la región, la de Jerez de los Caballeros (Badajoz), Margarita Pérez; y el de Torremocha (Cáceres), Alfonso Rentero.