El presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, animó ayer a todos los ayuntamientos a seguir la estela del Ejecutivo regional y plantear una rebaja de al menos cinco millones de euros en los tributos municipales, lo que equivale al 1% de los 483 que actualmente recaudan. Monago se pronunció así en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), en el que también se puso de manifiesto que los ayuntamientos han sido "el salvavidas" de las cuentas de las Administraciones públicas en el año 2013.

En su intervención, Monago indicó que durante los últimos años los extremeños han hecho un "esfuerzo titánico" para sanear las cuentas públicas y que estando yaequilibradas en la mayoría de los ayuntamientos, "todos sin excepción" deben plantear una rebaja de impuestos, tasas y precios públicos. "En la medida en que se cumplan los objetivos hay que acercarse a los ciudadanos", dijo Monago, que recordó que la Junta ha iniciado una "reforma fiscal integral" con un impacto de 115 millones de euros después de cerrar por segundo año como la comunidad con menos déficit. El coordinador general de Presidencia, Juan Parejo, agradeció ayer "el esfuerzo" de los ayuntamientos que han tomado la iniciativa y ya se han sumado a esta rebaja fiscal.

SALVAVIDAS En la misma línea que Monago se pronunció el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España (Femp), Iñigo de La Serna, invitado al acto. El también alcalde de Santander puso en valor el esfuerzo de los gobiernos locales para "sacar dinero de donde no lo hay y prestar servicios a los ciudadanos" y recordó que su "trabajo bien hecho" está avalado con el superávit del 0,52% con el que las administraciones locales cerraron el año 2013.

Así, De la Serna afirmó que los municipios han sido un "salvavidas" para las cuentas de las Administraciones públicas ya que si no hubiera sido por los ayuntamientos, estas se habrían "ahogado", lo que podría haber traído nuevos ajustes. El presidente de la Femp consideró "de justicia y necesidad social" que parte de este esfuerzo vaya dirigido a generar más actividad económica y más empleo y por ello apuntó que es imprescindible seguir trabajado para flexibilizar algunas limitaciones como el techo de gasto. "No tiene sentido que ese dinero generado no se pueda invertir", dijo.

Por su parte, el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, agradeció el apoyo del Ejecutivo regional al municipalismo por las medidas tomadas en estos últimos tres años. Pizarro destacó también el consenso que ha reinado en la institución durante sus 25 años de existencia, pero abogó por dar nuevos pasos en la reforma local para "transformar la estructura más antigua de la historia en la Administración del siglo XXI".

A la celebración también han asistido el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, además de numerosos alcaldes y representantes de la política local. En el acto se ha entregado una placa a los miembros de la primera ejecutiva de la Fempex, constituida el 27 de septiembre de 1989, y a los tres antecesores de Pizarro: Antonio Vélez, José Muñoz y Ramón Díaz. También se ha recordado a los dos últimos alcaldes fallecidos en la región, la de Jerez de Los Caballeros, Margarita Pérez Egea, y el de Torremocha, Alfonso Rentero.