El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer que en las próximas semanas abrirá un proceso de "diálogo sincero" con los partidos políticos para la elaboración de los próximos Presupuestos de Extremadura de 2015. En Mérida, avanzó que el Ejecutivo está trabajando en un borrador inicial de las cuentas y que a poco más de ocho meses para finalizar la legislatura no va a cambiar su "forma de proceder" y apostará por el diálogo con el resto de fuerzas políticas.

Aseguró que tratará de "buscar puntos de interés y acuerdo" para que los presupuestos tengan la "confianza" del resto de partidos políticos, lo que hará en las próximas semanas para llegar al consenso.

El presidente también se refirió ayer a la deuda histórica y precisó que el Gobierno mantiene su compromiso y únicamente resta formalizar el acuerdo y la fecha de pago. "Es un acuerdo muy ventajoso ya que se recibirían más de 400 millones de euros", recordó.

Monago presidió ayer el comité de dirección del PP en el que se abordaron diferentes asuntos que marcarán la agenda del partido en lo que resta de legislatura. Tras la reunión, la portavoz popular, Francisca Rosa, recriminó al PSOE extremeño que no haya hecho "ninguna propuesta" a la anunciada reforma electoral nacional, así como a la regional, pese a que se trata, según Rosa, de una cuestión que demandan los ciudadanos para que haya "una auténtica regeneración democrática con la que los populares estamos firmemente comprometidos".

RECUPERACION La portavoz aseguró que su partido seguirá trabajando hasta el último día de la legislatura y llevando a cabo reformas como las que "han permitido la recuperación económica". Rosa también se refirió ayer a la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hoy a Mérida: "A ver qué piensa sobre la reforma electoral y a ver si convence a Vara, al que no fue capaz de convencer para que le apoyara en su congreso", ironizó. La portavoz afirmó que en la reforma electoral extremeña agotarán los plazos para llegar a un acuerdo y que podrá salir adelante "cualquier cosa" que sean capaces de consensuar los cuatro grupos parlamentarios, pero advirtió de que los extremeños están esperando algo "más que un paripé".