El presupuesto de la Universidad de Extremadura (Uex) será "expansivo" pues crecerá en el 2014 un 2,6%. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, durante su intervención en el acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, en el Palacio de Congresos de Badajoz. Un incremento al que también se refirió en su discurso el rector, Segundo Píriz, quien agradeció "la apuesta clara" de la Junta "por el crecimiento de la universidad", así como Senén Barro, exrector de la Universidad de Santiago de Compostela, que ofreció la conferencia central del acto, sobre La Universidad del porvenir , en cuya alocución aprovechó para felicitar a Píriz por esta subida pues "la universidad devolverá con creces los recursos que se invierten en ella".

Monago abogó por la adopción de medidas que garanticen la "igualdad de oportunidades" porque "la formación es la mejor protección contra el desempleo". En este sentido, se refirió a que ésta es la comunidad autónoma con los precios públicos más bajos y donde se ha propiciado que el abono de las tasas sea más asequible. Recordó que en diciembre se amplió el número de mensualidades y 1.050 estudiantes se han acogido al fraccionamiento. Destacó además que han subido un 26% las becas en el presupuesto de este año, que representan un incremento del 200% respecto a las de hace dos años y medio y anunció que las becas para el primer año se ampliarán a los alumnos de los distintos cursos de grado, gracias a que la región dispone "de crédito"

El presidente del Gobierno regional comentó además que en Extremadura no se hace necesario un pacto autonómico por la investigación, que reclamó Senén Barro en su discurso, "porque ya lo hay" y se refirió a que la Uex ha ido ganando puestos en el ránking nacional de la calidad investigadora en los últimos dos años, por lo que ahora se sitúa por delante de 17 universidades, entre ellas la Politécnica de Madrid, la de Cádiz y la de León. Y a diferencia de otras comunidades autónomas, como Cataluña, que debe 5 meses de pago a la universidad, el Gobierno extremeño, "tras haber estabilizado sus cuentas" mantiene una deuda "cero" con la Uex.

Monago aludió a que su gobierno sigue trabajando para contar con una nueva Ley de Financiación para la Universidad de Extremadura, que se aprobará según dijo con el mayor consenso en el arco parlamentario. Por otro lado, también comentó el avance en la unificación de las plataformas de investigación de la Uex y de la Administración regional para evitar la duplicidad de trabajo, con un sistema de gestión de ayudas a la I+D+i incorporado a una plataforma telemática de comunicación, a cuyo desarrollo se dio luz verde en noviembre.

Por su parte, Píriz destacó "los avances importantes" de la Uex en los últimos meses, que sitúan a esta universidad "en mejores posiciones que años anteriores en docencia, investigación, transferencia y compromiso social".