El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que la próxima semana dará a conocer "el recorte sustancial" que sufrirán los presupuestos de la comunidad para 2012, ya que las cuentas "tienen que cuadrar, pero no a martillazos".

En una comparecencia tras presidir el Consejo de Gobierno, Monago, que no ha querido valorar el anuncio de recortes hecho por su homóloga de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, si ha indicado que en el caso de Extremadura, lo que no hará será "inflar partidas a sabiendas de que no se van a ingresar".

"Las cuentas tienen que cuadrar, pero no a martillazos, sino con numeros reales, porque no voy a inflar partidas de ingresos a sabiendas que no se van a ingresar, que es lo que se ha aplicado con gobierno anterior", ha dicho Monago.

El presidente extremeño ha hecho estas manifestaciones después de que ayer se conociera que "el déficit de Extremadura podría llegar al 6,81 por ciento del PIB al cierre de este ejercicio", 5,51 puntos por encima del límite de déficit fijado por el Gobierno central para este año.

Monago, que ha leído un comunicado institucional, ha dicho que tras conocerse estos datos, el Ejecutivo "está en disposición de presentar al Parlamento nuestras soluciones y abordar con ellas los ajustes necesarios para equilibrar el presupuesto y reducir el déficit".

El jefe del Ejecutivo regional ha querido mandar, no obstante, un mensaje de esperanza a los extremeños, a los que ha convocado "a un esfuerzo colectivo histórico" y ha mostrado su confianza en se podrán equilibrar las cuentas "sin recortes en las prestaciones sociales", además de dinamizar la economía extremeña.

En este esfuerzo colectivo que pide a todos, Monago espera encontrar las misma disposición de apoyo y "arrimar el hombro" por parte de la oposición que el mantuvo cuando estaba en la oposición.

No obstante, se ha lamentado de que se le estén exigiendo soluciones "antes de los 100 días" a problemas que el PSOE no supo arreglar en 28 años de gobierno.

Monago ha adelantado que los presupuestos de 2012 serán elaborados "con rigor" y sin que la Comunidad Autónoma se endeude más "porque la deuda hay que pagarla" y ha indicado, en este sentido, que para 2012 el borrador de presupuestos incluye una partida de 111 millones de euros para el pago de intereses a las entidades bancarias.

El presidente de la Junta ha asegurado que entre elaborar "presupuestos de la demagogia" o "presupuestos de la verdad", el actual Ejecutivo ha optado por los últimos, y ha insistido en que aunque se le acuse de "mirar para atrás" su obligación "es decirle a los extremeños como me he encontrado las cuentas".

En este sentido, ha asegurado que "hay facturas que se quedaban en los cajones", ya que pese a que se le daba registro de entrada cuando las presentaba el proveedor, "no se hacía el registro contable y no se pagaban".

También ha denunciado que la línea para creación de empresas de los fondos europeos FEDER "están agotados a fecha 31 de diciembre de 2013", lo que obligará a reprogramar estas partidas.

Monago, que ha insistido en que su prioridad es el empleo, ha anunciado que las medidas se incluirán en un Plan de Empleo Integral de Extremadura que se presentará en breve.