El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha apelado hoy a la prudencia, hasta que la Justicia se pronuncie, sobre la investigación a las exconsejeras socialistas de Cultura Leonor Flores y ManuelA Holgado, por las supuestas irregularidades en la gestión del festival de Mérida.

Flores y Holgado, consejeras del Gobierno de Fernández Vara entre 2007 y 2011, ya han declarado por un posible delito de prevaricación administrativa relacionado con un sistema irregular para pagar las facturas del festival.

José Antonio Monago ha recordado que fue su gobierno el que puso en conocimiento de la Fiscalía una serie de "irregularidades importantes" en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, "entre otras cosas porque no había ni contabilidad siquiera".

"Estamos hablando de muchos millones de euros de dinero público que formaban parte del presupuesto de ese organismo autónomo y que no tenía ninguna contabilidad", ha insistido, algo, a su juicio, "sorprendente", pero que "sucedía en Extremadura".

Por ello, en 2011, ha recordado, cuando él accedió a la presidencia de la Junta se encontró con la posibilidad de que las compañías no actuaran ese verano a pesar de que ya se había presentado la programación.

Monago también ha recordado que se pensó que estaba siendo objeto de una broma de "cámara oculta" cuando el exgerente del festival, Pedro Salguero, al ser requerido para dar explicaciones, se presentó en su despacho "con una hoja sin firmar" en la que "en medio folio" se exponía lo que debían y lo que le adeudaban, como única contabilidad.

Ante el cúmulo de irregularidades con las que se encontraron, el entonces Gobierno extremeño se vio obligado a ponerlas en conocimiento de la Fiscalía, porque "el festival no pagaba ni impuestos", ha recordado también el dirigente popular.

A su juicio, "ahora se están viendo las consecuencias de la falta de control, de rigor y de seriedad que existía en la gestión del festival", tras investigar el Ministerio Fiscal los hechos.

"Yo no sé hasta donde alcanza la responsabilidad, eso lo tendrá dilucidar la Administración de Justicia", ha dicho Monago, quien se ha negado a pedir ya el "patíbulo" como "hacen otros, cuando un tema se está investigando".

El presidente del PP de Extremadura ha recalcado que la Administración de Justicia "tiene que funcionar con toda normalidad", porque "el investigado no es un condenado y habrá que esperar a la resolución final para hacer una valoración".

Por ello, "hasta que no se determine la responsabilidad en este caso, en forma de sentencia, hay que mantener la cautela", ha insistido José Antonio Monago.

Cosa distinta es el caso Feval, ya juzgado y que ha terminado con más de 20 años de prisión para los implicados, algo que "sí se puede decir que es corrupción".

La prudencia de Monago, sin embargo, contrasta con lo afirmado por su secretario general, Fernando Manzano, quien ha asegurado em el mismo acto que el "responsable" de todo lo "robado" en la Orquesta de Extremadura y en el Festival de Teatro Clásico de Mérida es el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Manzano ha dicho que el gerente de la orquesta y del festival "robó a manos llena", mientras que las exconsejeras Flores y Holgado "lo permitieron".