«Debo ser muy respetuoso con lo que han dicho los militantes de mi organización en Extremadura, sobre todo porque es muy nítido el mensaje: apoyaron a Pablo y en segunda posición a María Dolores. Y hay una sintonía muy clara entre ambos proyectos. Y esos proyectos son los que una inmensa mayoría de la militancia ha preferido en nuestra comunidad». Con estas declaraciones, el presidente del PP regional, José Antonio Monago, hizo público ayer su apoyo a Pablo Casado de cara al XIX congreso extraordinario de su partido, que se celebra este fin de semana y en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy. El sábado serán las votaciones.

En la primera vuelta de estas primarias, Monago mostró su preferencia por María Dolores de Cospedal, pero la militancia se decantó por Pablo Casado, que logró 511 apoyos. Cospedal se quedó 506, y en tercer lugar se posicionó Soraya Sáez de Santamaría, con 399. Esta última fue sin embargo quien ganó la votación a nivel nacional. En Extremadura cuenta con el apoyo incondicional de Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres.

115 compromisarios / Monago encabezará la delegación de la comunidad que participará en este congreso, la cual está compuesta por 115 compromisarios, tres menos de los previstos. De estos, 19 son natos por pertenecer a la Junta Directiva Nacional: el presidente y secretario general autonómicos, los presidentes provinciales, la presidenta de Nuevas Generaciones, los siete senadores, cinco diputados en el Congreso, la portavoz parlamentaria, la alcaldesa de Cáceres, y el vocal electo elegido en el último congreso, Alberto Casero.