El presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguró ayer que entre el modelo económico del emprendimiento y el que se basa en la inversión pública se queda con el primero, por lo que toma como referencia el modelo que se aplica en Israel mientras "otros miran a Venezuela o Cuba".

Monago se expresó así en la presentación en Mérida, junto al embajador de Israel, Alon Bar, del Foro de Innovación y Crecimiento 'España e Israel. Avanzamos Juntos'.

Este foro, que se celebrará los días 23 y 24 de abril en Mérida y Cáceres, reunirá a destacados expertos de España e Israel en política de innovación y crecimiento, quienes analizarán las claves del conocido como "milagro israelí" que, según Monago, no es "ningún milagro sino que se basa en el esfuerzo y el ingenio".

El presidente extremeño señaló que, al igual que se habla del milagro israelí, también "todo el mundo habla del milagro extremeño", aunque "probablemente nadie es profeta en su tierra".

"Nosotros solamente nos flagelamos y los demás nos admiran", destacó Monago, quien insistió en que "no cabe la recuperación económica si uno no estabiliza las cuentas", ya que esto es el "paso previo al crecimiento".

En este sentido, recordó que Extremadura está experimentado "un cambio de modelo productivo y de mentalidad", algo que no se consigue en dos años, y subrayó que resolver "los problemas estructurales a corto plazo solo lo hace la Virgen de Fátima".

El reto de Extremadura, dijo, es convertirse en una región "líder en competitividad y especialización inteligente", para lo que solo hay "un camino", aprender de "los mejores", en este caso, Israel, que cuenta con el segundo polo del mundo "más atractivo" para invertir, Tel Aviv, solo por detrás de Silicon Valley.

PUNTO DE ENCUENTRO Por su parte, el embajador de Israel, Alon Bar, ha resaltado que este foro se celebrará bajo el marco del 65º aniversario de la Fundación del Estado de Israel y que el mismo aspira a convertirse en un punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre profesionales de ambos países.

Sobre las claves del crecimiento económico de Israel --del 3% en 2012 y unas previsiones de casi el 4% para 2013--, Alon Bar explicó que la colaboración del sector público con el sector privado ha sido "muy importante en la creación del ecosistema de innovación israelí", donde éste representa el 4,7% del PIB, el porcentaje de inversión "más alto del mundo".

Además, destacado que 60 empresas multinacionales tienen su sede de innovación en Israel, entre ellas, Google y Apple.

Los sectores en los que se sustenta el desarrollo del país son la agroalimentación, las TIC y el relacionado con la medicina y la biotecnología; sectores que, indicó, tienen también su base en Extremadura y España.

Alon Bar valoró la celebración de este tipo de encuentros porque el crecimiento de Israel está ligado al de sus socios europeos y, en concreto, a España, a la que le unen vínculos históricos y culturales.

El foro tendrá su acto inaugural el día 23 en el Parlamento de Extremadura y, en la segunda jornada, el 24, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, donde se desarrollarán tres sesiones: la universidad emprendedora, financiación de la innovación e incubación, ayudas a la innovación.