El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el "compromiso" del Gobierno español con el AVE extremeño porque con el nuevo plan del Ministerio de Fomento "no se abandona la alta velocidad en Extremadura", al dotarla con 2.651 millones de euros.

"Pese a los augurios de los mensajeros del pesimismo que hay en Extremadura y que permanentemente están en el cuanto peor mejor, hay un compromiso del Gobierno de España anunciado en el día de hoy de una inversión de 2.651 millones de euros para el AVE extremeño", ha apostillado Monago en una comparecencia ante la prensa en el parlamento regional.

El presidente autonómico ha subrayado que esta dotación es "muy importante" porque no se abandona la alta velocidad, "habida cuenta que en los últimos ocho años el compromiso que ha habido de certificación de la alta velocidad en Extremadura ha sido solamente de 300 millones de euros", en alusión al Gobierno de Zapatero.

Además, José Antonio Monago ha destacado que dentro del plan de infraestructuras que está elaborando Fomento hay "otro compromiso importante de mejora y de conservación del tren convencional" con la cifra de 1.300 millones de euros para el conjunto de España.

"El compromiso de Fomento con el AVE es una buena noticia", ha apostillado el dirigente extremeño, quien ha recalcado que "en los días que estamos viviendo" de "profundidad de la crisis", las buenas noticias "hay que amplificarlas porque eso supone más inversión de obra pública, más mano de obra, más consumo y más dinamismo".

Por otra parte y preguntado por el anuncio realizado en su día por el exministro de Fomento José Blanco acerca de una inversión de 3.800 millones de euros para el AVE extremeño, Monago ha ironizado diciendo que al "ministro Blanco que dios lo tenga en su escaño de la oposición", porque a él le "enfada bastante" el exministro dado que le "engañó como un chino con el Eje 16".

"Máxima celeridad"

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha subrayado que su grupo "va a exigir al Gobierno de Rajoy máxima celeridad en sacar todo el trayecto que falta en un solo paquete" y que se termine el AVE "en un plazo razonable".

García ha ironizado con que el anuncio de Fomento sobre la alta velocidad extremeña significa que "Rajoy fía a calendas griegas el AVE en Extremadura" y "es la confirmación de que el de Rajoy es un Gobierno sin", es decir, "sin inversión en infraestructuras, sin renovables y sin AVE", ha recalcado.

El portavoz socialista ha explicado que la cifra de 2.650 millones ya se sabía porque "el contrato que iba a sacar el Gobierno socialista, que lo dejó en suspenso por las elecciones, era por ese valor".

"El señor Monago es el presidente más sumiso de todos los presidentes del PP porque todos le han arrancado algún compromiso a Rajoy mientras que Monago es el más fiel servidor" del presidente español, ha apostillado García.

Noticia "positiva"

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha resaltado que la dotación para el AVE extremeño es una noticia "positiva" para la región porque "lo primero que hace es asegurar las inversiones en el AVE en el tiempo".

"2.600 millones son ocho veces más de lo que se ha ejecutado hasta ahora por el Gobierno socialista", ha subrayado Hernández Carrón, quien ha afirmado que es "muy importante" porque hay muchas empresas y subcontratas de obras extremeñas que "en estos momentos saben que van a tener carga de obra y carga de trabajo en los próximos meses y eso es fundamental", ha matizado.

El portavoz 'popular' ha señalado que ahora su grupo va a "esperar a la temporalización de esos 2.600 millones" y a que la comunidad autónoma "tenga un impulso importante".

"No entusiasma"

Por último, el portavoz de la agrupación de diputados IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha destacado que este anuncio sobre el AVE "no" le entusiasma porque si se da "el horizonte de 2024" hasta esa fecha "no" se puede estar "con vías sin trenes y con trenes sin pasajeros".

"Si se pone el horizonte de 2024 y no se habla de ferrocarril convencional a nosotros no nos gusta la solución, para la construcción está bien, habrá empleo, habrá actividad económica pero esto vuelve a poner a los fundamentalistas del AVE en una situación que no compartimos", ha enfatizado Escobar.

El portavoz izquierdista ha explicado que "se habla de 2.651 millones de euros" mientras que la cantidad que se ha discutido este jueves en el pleno para las primas de las energías renovables "no pasaba de 160 millones y eso tendría una influencia en empleo mucho más grande que la que va a tener" la cantidad asignada a la alta velocidad.