Una vez más, el AVE enfrenta en la Asamblea al Gobierno regional y la oposición. Esta mañana, en una pregunta durante el pleno que le ha realizado el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, al jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, uno y otro han vuelto a discrepar sobre cómo se está desarrollando la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura.

Según Monago, "tardará al menos diez años" en estar acabada en la región, mientras que Fernández Vara asegura que "está hoy más cerca de lo que nunca estuvo", aunque aclara que "no" estará satisfecho hasta que "no esté en construcción todo".

El presidente del PP insiste en que, atendiendo a las previsiones del Gobierno central, hasta el 2015 no finaliza la fecha de programación en los últimos Presupuestos Generales del Estado, recuerda que el propio Vara habló en su programa electoral del año 2010 como fecha para que el AVE estuviera en marcha y aventura que, con los retrasos acumulado, "la obra total superará los 3.100 millones, y solo se han invertido 215".

Sin embargo, Fernández Vara indica que "ya están contratados y ejecutados 566 millones" y que los recortes presupuestarios comentados por Monago en el tramo Badajoz-Cáceres obedecen a que la obra "se termina", al igual que sucede con el tramo entre Mérida y Badajoz. Además, reitera que "mientras unos pintaban rayas en un mapa", en relación a lo que, a su juicio, hizo el Gobierno del PP en España, el Ejecutivo socialista está llevando a cabo las obras.