El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado que continuar con la consulta del 9-N es "seguir perseverando" en un "error". "En este caso, es seguir perseverando en un error que no les lleva a los catalanes, ni a nadie a ninguna parte por lo menos positiva a mi juicio", ha afirmado en relación con la decisión del Govern de mantener el proceso participativo del 9-N pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

En la misma línea, ha puesto como ejemplo que es "como el que busca oro donde no hay oro", porque "no tiene encaje en la Constitución".

Además, ha sido firme en que si "sigue adelante" tiene que haber una respuesta del Tribunal constitucional, porque en "este país" hay una "serie de poderes" que además, son "independientes" porque por un lado está el "poder ejecutivo", por otro el "legislativo" y por otro el "judicial" que --ha pormenorizado Monago-- es quien tiene que hacer "cumplir las normas".

De este modo, el presidente extremeño ha defendido que "en este caso concreto", es decir el de Cataluña, de "desobediencia" a resoluciones del Tribunal Constitucional, "no se lleve adelante" porque el Alto Tribunal ha dictaminado que "no se ajusta a derecho".

"Para eso está el alto tribunal, para que en definitiva, lo que ellos dictaminan que se ajusta y no se ajusta a derecho, en este caso no se ajusta a derecho, pues no se lleve adelante", ha concluido Monago a preguntas de los periodista antes de su asistencia este miércoles a un acto en Mérida sobre empresa familiar.