El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha tachado hoy en Cáceres los datos de paro de agosto en la región de "malos de solemnidad" y ha advertido de que se trata de un "bofetón sonoro" en cifras de desempleo para el Ejecutivo socialista.

El número de parados registrados en Extremadura en el mes de agosto ha crecido en 1.528 personas, un 1,57 % más que en el mes anterior, hasta situarse la cifra total en 98.647.

Monago ha destacado, además, la caída de la afiliación a la Seguridad Social, con 253 autónomos menos, y los más de 400 jóvenes que han ingresado en las listas del paro.

A juicio del presidente del PP, ser "líderes en paro en toda España" no son cifras para obtener mayoría absoluta en las próximas elecciones, ni para "sacar pecho", en referencia a las declaraciones de ayer del PSOE.

Para Monago, este es el "colofón" del Día de Extremadura, algo de lo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "probablemente no vaya a hablar", ya que lo hará de "promesas de futuro como el aeropuerto internacional que iba a hacer en Cáceres, que conectaría con un tren de alta velocidad".

"Pero aquí se van los jóvenes todos los meses, más de 200 fuera de Extremadura, los autónomos siguen echando la persiana, y somos líderes en paro de España y los segundos de toda Europa", ha subrayado

Asimismo, ha señalado que la caída de la afiliación a la Seguridad Social en agosto es toda de la provincia cacereña, algo que ocurre, según Monago, porque a Fernández Vara y los socialistas "no les importa Cáceres".

Monago ha resaltado la caída de la población en esta provincia hasta situarse por debajo de los 400.000 habitantes, algo que no ocurría desde 1910, ha apuntado, y que no pasó "ni siquiera con el éxodo masivo de los años 50, 60 o 70".

En este sentido, ha afirmado que lo que ofrece el PSOE a los cacereños es el cierre de la central nuclear de Almaraz, la "promesa a sus socios de Podemos" y algo que supone la caída del índice de producción industrial para toda Extremadura y de la población, además de "abrir el corazón" de la Montaña de Cáceres con la mina de litio.

"Y mientras tanto nos hemos gastado decenas de millones de euros en formación con los sindicatos en la región para ser la comunidad con más paro", ha criticado el líder popular.

Por último, ha pedido a la Junta que se ponga "manos a la obra" y no dé "por perdida la legislatura", en la que, a su juicio, ha "cosechado" un suspenso "sonoro" con el empleo.