El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que la región tiene garantizado el paquete de ayudas globales de la Política Agraria Común (PAC) desde 2015 a 2019 y ha anunciado que habrá ayudas acopladas por importe de 18 millones de euros a los cultivos de arroz y tomate.

En la sesión plenaria número 83 celebrada en la Asamblea de Extremadura, la última antes de las vacaciones de verano, los grupos parlamentarios Prex-Crex y PSOE han formulados sendas preguntas al presidente sobre la valoración que hace la Junta sobre las ayudas que percibirá la región con la PAC.

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, ha afirmado que existe "preocupación" entre los ganaderos y agricultores y ha instado a Monago a que explique cómo afectará a la región la reducción, estimada en 35 millones de euros, de las ayudas de la nueva PAC en el periodo 2015-2019.

Monago ha ironizado sobre la pregunta, que a su juicio, daba por sentado la reducción de fondos y ha asegurado que se mantiene el volumen de ayudas que venían percibiendo los agricultores y ganaderos y que, además, trabajan con el Ministerio de Agricultura para incrementarlas.

Pese a estas declaraciones, Beneyto ha insistido en la incertidumbre de esta nueva PAC refiriéndose a unas declaraciones recientes del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que afirmaba que el modelo actual benefició de manera "injusta" a Extremadura y que ahora se va a corregir, con una posible merma de subvenciones.

Monago ha argumentado que cuando uno está "injustamente" tratado hay que corregirlo y lo que hay que hacer es tratarlo mejor, que, en su opinión, "es ahora lo que se hace con la reforma de la PAC".

En este aspecto, ha explicado que con la nueva PAC habrá una nueva forma de distribución de fondos en la que ahora "están inmersos" y ha anunciado, que los datos reales, y no las previsiones, se conocerán cuando se haga la declaración de 2015 y "ahí se verá la repercusión para los agricultores y ganaderos".

Sobre las pérdidas del campo, Monago ha argumentado que, gracias a la intervención del PP, se logró parar una propuesta del PSOE que pretendía establecer una tasa plana de 100 euros por hectárea con independencia del cultivo, lo que, ha dicho, "hubiera sido letal para el sector".

En cuanto a los cultivos de tomate, arroz y tabaco, Monago ha anunciado que no saldrán perjudicados porque habrá ayudas acopladas por importe de 18 millones de euros al arroz y al tomate, "como no hubo con el anterior Gobierno por falta de previsión".

Por su parte, el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que fueron capaces de ponerse de acuerdo en la letra grande de la PAC, pero no en la letra pequeña y le ha recordado que aún no conocen las decisiones "fundamentales"que se toman en España y no en Bruselas.

Monago ha afirmado que se está trabajando con intensidad por defender el interés de los agricultores y le ha criticado que "mientras que el PSOE está en una foto donde se tira la fruta, ellos están negociando en Madrid".

El presidente ha recalcado que "al final de lo que se trata es de hacer una reforma de la PAC que sea justa y garantice los fondos, como ha garantizado el Ministerio", del que ha dicho, les ha asegurado que se va a mantener la intensidad de fondos en Extremadura y que habrá ayudas acopladas como no había desde 2010.

Asimismo, ha destacado que se han conseguido ayudas de 13 millones de euros para el sector del caprino, 154 millones para el ovino y ha subrayado que desde el Gobierno se apoya al sector tabaquero "aquí y en Europa".

"La tierra para el que la trabaja", ha sentenciado Monago, quien además ha abogado por que se eliminen "los agricultores de salón que había con el PSOE", que eso, en su opinión "es lo que dice ahora la reforma de la PAC".