El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera que el futuro de las cajas de ahorro extremeñas lo han de decidir "únicamente" sus órganos de gobierno, "apoyados" en dictámenes técnicos y teniendo por "único" interés el interés general de los extremeños" y la "viabilidad a medio y largo plazo" de las entidades.

Señala además que ante un panorama "incierto" en el ámbito financiero del país, "donde las noticias se suceden a diario y a veces con carácter contradictorio", es necesario "dejar que las cajas actúen con altas dosis de reflexión, de manera colegiada desde sus órganos de gobierno, y a la espera de lo que dictaminen los estudios encargados al efecto".

Monago se ha entrevistado con el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en la que también ha intervenido el director general de la entidad financiera, Miguel Angel Barra.

El líder regional del PP señala tras el encuentro que "el futuro de las cajas de ahorro extremeñas lo han de decidir únicamente sus órganos de gobierno, apoyados en dictámenes técnicos, y teniendo por único interés, el interés general de los extremeños y la viabilidad a medio y largo plazo de estas entidades, para que sigan contribuyendo al crecimiento de la región".

Para Monago, "el dictamen que hizo el Parlamento (autonómico) se hizo en momentos en los que la crisis no se adivinaba con los efectos que en estos momentos manifiesta, por ello, parece razonable ser muy prudentes a partir de ahora, pues todo ha cambiado en el mundo financiero".

El presidente del PP extremeño traslada al de la Caja de Extremadura la "necesidad" de "barajar todos los escenarios posibles, sin descartar ninguno". "Pues podría darse el caso de iniciar un itinerario para fusionar las cajas extremeñas entre ellas, como paso previo a otras fusiones de mayor volumen".

A su vez, apunta que también podría establecerse como "fin de trayecto" la "fusión" de las cajas de ahorros extremeñas. "Y encontrarnos a medio plazo con un futuro de competitividad en el que nuevas cajas de ahorro tendrían un volumen considerable, lo cual encierra no pocos riesgos".

Por último Monago remarca que "en estos momentos, la mejor ayuda es la prudencia, el estudio, y una visión estratégica que no sea a corto plazo".