El presidente PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que en la última reunión del Comité de Dirección de su partido no se ha podido avanzar en el asunto de los presupuestos regionales para 2018 porque aún no hay un borrador de ellos.

Monago ha afirmado que no se puede culpar al Gobierno de España porque hay comunidades autónomas que tienen sus cuentas muy avanzadas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía.

Según el dirigente popular, se ha incumplido el plazo que establece el Reglamento de la Asamblea de Extremadura para que se registrara el borrador de los presupuestos, que debería haber entrado hace un par de semanas, por lo que va con "bastante retraso".

El Gobierno socialista prometió que se iba a abordar una reforma fiscal en la región, ha agregado Monago, y lo único que sabe el PP es que quería tener "un efecto neutro", aunque tampoco tienen ningún documento sobre ello.

El PP ha valorado 100 puntos del pacto presupuestario de 2017, de los que 64 se han incumplido, según Monago, por lo que ha anunciado que mantendrá reuniones con alcaldes y portavoces del PP para analizar el grado de cumplimiento de la palabra del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que considera bastante "escaso" y cuál será su posición ante los presupuestos.

"Vara se ha comprometido a muchas cosas que ha incumplido en 2017, 2016 y en 2015, incluso ante notario", ha añadido.

Para el presidente regional del PP , "la cosa va bien con Podemos" a tenor de las últimas declaraciones de su líder en la región, Álvaro Jaén, y ha dicho que han presentado 40 propuestas mientras que en los dos años anteriores no presentaron ninguna, por lo que ha recordado que ha habido años en los que el PP ha llegado a registrar más de 1.000 enmiendas.

"Podemos va en la tesis de coger ritmo y espero que lo cojan de aquí a final de legislatura", ha señalado, a la vez que ha manifestado que Fernández Vara puede acordar con quien quiera pero que con el PP no va "ni en buen ni mal" camino ya que no tienen el borrador de presupuestos.