El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó ayer que el PSOE «pretende cerrar la central nuclear de Almaraz, tal y como recoge su programa», y preguntó sobre la «alternativa» que los socialistas van a ofrecer a la comarca de Campo Arañuelo. Tras la moción de censura presentada por el PSOE y el cambio de Gobierno en España, Monago afirmó que los ciudadanos quieren «certezas» ante el cierre de centrales nucleares que pretenden los socialistas en su programa de economía verde.

«Porque como alternativa no valen los casinos ni la alfalfa para los caballos, como ya se ha planteado en otra ocasión, porque habría que sembrar siete veces la superficie de Extremadura de alfalfa», agregó el líder del PP extremeño en rueda de prensa.

Así, Monago aseveró que «con el horizonte siempre turbulento del sector tabaquero y el horizonte negro con la central nuclear, debe haber una planificación de futuro y plantear un modelo alternativo para la zona».

En este sentido, recordó que el PP planteó un plan de regeneración, que superaba los 90 millones de euros, que se recaudan a través del impuesto de instalaciones que incidan en el Medio Ambiente. También apuntó que el PP presentó enmiendas a los últimos presupuestos por valor de 2,5 millones de euros «pero el PSOE y Podemos rechazaron», criticó. «Caminamos hacia el cierre de la central nuclear que genera bienestar en la zona y no hay un plan alternativo», añadió. Además, el presidente del PP indicó que si se elimina la aportación nuclear, «la energía se encarece un 20%, por lo que las aventuras del socialismo ecologista tienen su repercusión en el recibo de la luz».

Monago preguntó a Vara si «va a asumir su responsabilidad y plantear la alternativa o va a hacer como con el escándalo de la repetición de los exámenes de la EBAU, echando las culpas a otros».