El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que la retirada de la reforma de la Ley del Aborto a retirada de la reforma de la Ley del Abortopor parte del Gobierno "se veía venir", ya que se trata de un asunto que "necesitaba consenso, y no había consenso en torno a este tema", tal y como dijo Rajoy "de manera muy acertada".

Monago considera "coherente con su trayectoria" la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón de dimitir, ya que había puesto "toda la carne en el asador en un proyecto y ese proyecto al final no va a llevarse a efecto".

"Gallardón había hecho una apuesta muy importante, y yo creo que ha dado una muestra de coherencia al dejar la titularidad del Ministerio de Justicia", ha considerado José Antonio Monago en declaraciones a los medios de comunicación en Guisando (Ávila), donde ha recibido el Premio Gredos.

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que en este asunto siempre ha abogado por "buscar el consenso sobre todo a una materia tan sensible", ya que según ha dicho, "a los españoles les cansa que en los grandes temas se legisle en base a una mayoría", ya que cuando cambia el gobierno "cambian nuevamente normas", y a su juicio es necesarios "estar entretenidos en otras cosas" y no en "cambiar las normas esenciales".

Las normas esenciales, a juicio de Monago deben "dar espacios de tranquilidad, y no confrontación", ha señalado.

Monago ha resaltado que "España es muy plural, y no todo es Madrid, hay una diversidad importante", y ha explicado que él pasa "mucho tiempo en la calle", y "se veía venir que este era un tema que no era fácil, necesitaba un espacio de entendimiento".

En cualquier caso, el presidente extremeño ha apuntado que en este asunto "el PSOE ha cerrado muchas puertas, ya que dijo de este tema no tenemos nada que hablar", por lo que "no ha sido posible" buscar el punto de encuentro, "y al final quien puso toda la carne en el asador, en un gesto que le honra, de coherencia, ha dicho pues abandono la cartera", ha relatado Monago.

Ha añadido que el PSOE tiene "unas líneas rojas, su ley es la de Zapatero", y ha lamentado que "no teniendo mayoría, y siendo ya casi la tercera fuerza en ESpaña el PSOE, esta es su línea roja", y de esta forma "no puede uno intentar el consenso".