Estoy convencido de que este clima de diálogo, de entendimiento, de cooperación, de pactos y acuerdos en el que estamos inmersos con la oposición, nos servirá para que el próximo presupuesto de nuestra región sea un presupuesto histórico, un presupuesto al que podría abstenerse tanto IU como el partido socialista". Con esta frase el presidente José Antonio Monago buscó ayer la complicidad de la oposición para "pasar a la acción" para que la región crezca mediante el emprendimiento y la "economía real". Así lo aseguró ayer en Mérida, donde participó junto al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, entre otros, en la presentación del Informe GEM-Monográfico Rural sobre Extremadura.

Antes del acto en el que se dio a conocer el estudio, el responsable de GEM en Extremadura y catedrático de Economía Financiera de la Universidad extremeña (Uex), Ricardo Hernández Mogollón, aseguró que en el estudio 2003-2011 de GEM sobre la región se revela que la población rural es más emprendedora que la urbana. Como recomendaciones, Mogollón abogó por trabajar en la formación y educación emprendedora, en cambiar las normas sociales y culturales, en intensificar las políticas y programas públicos, y en reducir los costes de la creación de empresas y en sus cambios. A su juicio, en esta legislatura "se avanza tanto en Extremadura como en el conjunto del país" ya que "se dan los pasos que hay que dar".

RECUPERACION ECONOMICA Por su parte, Monago señaló que "es hora de abandonar la retórica" y apostar por soluciones prácticas ya que los gobiernos deben atender las "necesidades reales" para avanzar en la recuperación económica, una cuestión en la que ha subrayado el protagonismo de los emprendedores. Añadió que el informe señala que en la región hay oportunidades y que hay que trabajar para aprovecharlas, algo que, insistió, ya hace el Ejecutivo regional sobre todo en sectores concretos como el rural y el femenino.

El presidente extremeño explicó que en el pasado Debate sobre el Estado de la Región el Parlamento extremeño "se sumó" a esta estrategia de respaldo a la "economía real". Según él, el Gobierno regional "podría conseguirlo sólo" pero que "si se hace juntos vamos a lograr mucho antes la recuperación", todo en un clima de "diálogo, entendimiento, cooperación, pacto y acuerdo" con la oposición que puede ayudar que los próximos Presupuestos sean "históricos". Añadió que, no obstante, "no pasaría nada" si se abstienen IU y el PSOE ya que la abstención "forma parte del ecosistema de Extremadura".

A juicio del presidente extremeño, el crecimiento económico "sólo se alcanza apostando por el emprendimiento, la competitividad, y un cambio de modelo que nos lleve hacia la estrategia Extremadura 20/20". Tal y como aseveró ayer, el cambio de modelo con el que va a "construir una economía extremeña fuerte y competitiva en el mundo" gira en torno a ocho ejes, la fiscalidad, la innovación, la educación, la inversión, las infraestructuras, la financiación, la internacionalización, la competitividad y la especialización. "Esos ejes ya los hemos fijado por consenso junto a la sociedad civil extremeña en estos dos primeros años", aseguró.

Asimismo, en el Informe GEM se explica que entre los factores "de riesgo" que obstaculizan la actividad emprendedora figuran el apoyo financiero, especialmente desde que comenzara la crisis económica. Entre los que favorecen el emprendimiento en el estudio se menciona las políticas y programas de las administraciones públicas, y el acceso a las infraestructuras.