Al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, le parece "bien" el anuncio de "recortar gastos" en la celebración del Día de Extremadura, aunque considera que "es un gesto insuficiente teniendo en cuenta la grave situación de crisis".

Según Monago, "los gestos no son suficientes, no estoy de acuerdo en que sea el momento de ejemplificar para hacer pedagogía, lo que hay que llevar a cabo son medidas realmente comprometidas que recorten sustancialmente los gastos de protocolo, entre otros, y se elimine, de una tacada, los lujos a los que el gobierno socialista de Vara está acostumbrado".

El líder popular señala que, ya en marzo de 2009, su partido, en el documento 65 Medidas contra la crisis, pedía al Gobierno regional una "reducción" del gasto de protocolo y recepciones en un 75 por ciento, y se pregunta "cuánto dinero" se podrían haber ahorrado los extremeños "si Vara hubiera aceptado las propuestas que vienen del PP". "Seguro que esos millones de euros hubieran servido, con las políticas adecuadas, para generar muchos empleos o ayudar a miles de parados que exigen no gestos sino compromisos serios y eficaces".

Para José Antonio Monago, "este goteo de gestos con el que Vara está desarrollando su campaña informativa de austeridad no es suficiente". Así, defiende que los altos cargos eliminados "son pocos", que los anuncios de recortes en el protocolo son "mínimos atendiendo al montante total que se emplea para estos menesteres", y considera que "es urgente y posible reducir, entre otros gastos, la publicidad y propaganda en un 50 por ciento y que, en definitiva, hay que ir más allá de los gestos".

Además, Monago subraya que el anuncio de Vara "deja aún más en evidencia los derroches que ha cometido su gobierno en lo que lleva de mandato". El popular recuerda o que en la edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida de 2008 "se pagaron 100.000 euros al humorista catalán Andréu Buenafuente por una hora de gala" o que la semana pasado "los extremeños pudimos ver cómo el propio Vara se iba a presentar a Hotel Ritz de Madrid sus medidas de austeridad". "Es evidente que hasta la austeridad y venta de esa austeridad de los socialistas nos cuesta cara a los extremeños".