El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, arremetió ayer contra las últimas decisiones adoptadas por la Junta de Andalucía por considerarlas "fuegos de artificio" con los que intentan solucionar unos problemas generados previamente por el propio Gobierno andaluz. Entre ellas, Monago situó la propuesta de garantizar tres comidas al día a los escolares con menos recursos y las medidas para evitar los desahucios: "Yo tengo que ver esas expropiaciones a los bancos, porque hasta entonces son fuegos de artificio que pueden tener un aplauso fácil y, por tanto, son una mera declaración de intenciones"

Para el presidente extremeño, en otras comunidades, como la propia, el tema de los desahucios se ha resuelto sin tantos titulares en prensa. "Y al final, se está hablando más de los que hacen el fuego de artificio pero no resuelven el problema, que de los que lo han resuelto", señaló en una entrevista en Antena 3 .

Monago defendió la puesta en marcha de medidas como las adoptadas en Extremadura, donde se ha aplazado durante dos años el pago de la hipoteca de viviendas sociales para aquellas personas que han visto empeoradas sus condiciones económicas, así como la habilitación del parque social para las personas que finalmente sufran un desahucio.

También el vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, se manifestó ayer en una línea similar a Monago acusando a la Junta de realizar "propuestas bolivarianas", en referencia a la propuesta de garantizar tres comidas a los niños. Parejo indicó que lo que el Ejecutivo andaluz debe hacer es dar oportunidades a los padres de los niños para que puedan llevar un salario a casa.