El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aboga por una presencia "mucho más moderada" de los políticos en las cajas de ahorro y comparte en este sentido el criterio del Gobierno de España. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, señaló ayer que, aunque no esté escrito en ningún documento, la opinión del Gobierno es que no debería haber cargos electos en los consejos de administración de las cajas de ahorros.

Según informa la agencia Efe, mientras la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, se muestra contraria a la medida del Gobierno, Monago considera muy acertado el criterio de la ministra.

A su juicio, la vertiente política en las cajas de ahorros debería estar orientada a asesorar sobre el destino de los fondos de la Obra Social, mientras que la labor puramente financiera debería estar a cargo de los profesionales. El "juego" de tener una "cajita" en cada territorio, según Monago, se "acabó ya" con el nuevo escenario financiero marcado para las cajas de ahorro a nivel nacional y con modelos como el Sistema Institucional de Protección (SIP), con el que hay que aunar las voluntades de varias zonas.

Por otro lado, indica que sigue esperando una respuesta de la Junta a qué infraestructuras afectará el recorte de 250 millones de euros sobre las inversiones y las transferencias de capital previstas en el presupuesto de 2010, como planteó el pasado viernes, 16 de abril.

También transmite el "quejido" que ha encontrado en muchos pueblos que visita respecto a la Ley de Dependencia: que se tarda mucho en valorar y en dar las ayudas. En este sentido, concreta que la Junta tarda entre 8 y 16 meses en valorar y, si da el sí a la ayuda, ésta se demora por un período similar al anterior, lo que genera una lista de espera "casi eterna".

Esa situación se produce, en su opinión, después de crear tres altos cargos y ocho gerencias para agilizar el sistema.