José Antonio Monago, candidato a la Presidencia del PP extremeño, presenta en Mérida su candidatura a la dirección regional de su partido, en un acto en el que defiende un proyecto colectivo para el PP con el convencimiento de que el cambio es posible en Extremadura.

Según recoge la agencia Europa Press, durante la presentación, Monago contó con el apoyo del presidente popular de Cáceres, Laureano León; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el de Don Benito, Mariano Gallego, y los diputados autonómicos como César Díez Solís, Luis Alfonso Hernández Carrón o Juan Parejo, entre otros.

El candidato ofrece "ideas, trabajo y soluciones" tanto para los extremeños como para su partido si resulta elegido nuevo presidente regional de la formación. Asimismo, tras apelar a la "unidad" de los populares para convertir en una realidad el "cambio" que a su juicio "es posible ahora más que nunca" en la comunidad, aclara que él no es el candidato "de nadie" --en referencia a que pudiera ser el candidato oficialista del partido-- sino que lo es porque él mismo quiere "dar la cara" por el PP y por Extremadura.

En este sentido, resalta que si no obtiene la victoria en el congreso él seguirá en el PP ("gane o no gane seguiré en el PP", anuncia), y se muestra convencido además de que tras la cita congresual su partido "será fuerte y ofrecerá soluciones a los ciudadanos".

En su intervención, igualmente, tuvo palabras de "agradecimiento, respeto y admiración" a los que han sido presidentes regionales del PP hasta la fecha, "porque todos lo intentaron por el PP y Extremadura", y aclara que él no aspira a los "liderazgos" dentro del partido sino a configurar "equipos, sin individualismos".

Además, Monago, que espera obtener un "amplio respaldo" en el congreso, invita a los cargos públicos del PP y a los militantes a trabajar en cuestiones como el fomento del empleo, un asunto que, en su opinión, es "su obsesión" y su "primera preocupación" en la actualidad.

De igual modo, y como ejes posibles del gobierno autonómico que "algún día" encabezará, cita medidas para acabar con el "intervencionismo" y la "arrogancia" que a su juicio practica el Ejecutivo socialista actual, así como otras dirigidas a la "realidad de los problemas ciudadanos". En este sentido, manifiesta su disposición a "trabajar" para acabar con "brecha" existente en la región entre las zonas rurales y las urbanas, así como para que la alta velocidad recale finalmente en la comunidad "sin engaños".

Así, pide "responsabilidad" a los altos cargos del PP en el proyecto que él encabeza, así como que tengan "altura de miras para saber cómo respira la Extremadura de hoy" en tanto que, después del congreso del próximo mes de noviembre, "tiene que haber un partido preparado para gobernar".

Durante la presentación, Monago critica también las "mentiras" del Gobierno extremeño en cuestiones como el futuro aeropuerto de Cáceres o la Escuela Europea de Pilotos.

En concreto y basándose en preguntas realizadas por él mismo en el Senado al Gobierno central sobre esos asuntos, afirma que el Ejecutivo español le respondió que "no se ha recibido aún solicitud o proyecto en el Ministerio de Fomento" para el aeropuerto cacereño. De igual modo, respecto a la Escuela Europea de Pilotos, indica que "no se está haciendo absolutamente nada".

Por su parte, el presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, manifiesta su "apoyo" a José Antonio Monago como candidato por su "capacidad y personalidad", así como por su "experiencia" tanto en el gobierno (de Badajoz) como en la oposición (autonómica).

Además, tras defender que Monago tiene las "cualidades" necesarias para que "todos unidos (en el PP) puedan despertar la ilusión que lleve a la victoria electoral (en Extremadura)", León es partidario de que el próximo congreso del PP sirva para "cerrar una etapa sin mirar por el retrovisor sino mirando al horizonte" así como para "retomar la ilusión" con el horizonte de la "victoria electoral" en 2011.

Por ello, apuesta de este modo por un PP que "evolucione desde el convencimiento y el consenso", y en el que no existan "rupturas" ni "se eche por tierra el trabajo de compañeros en otras etapas". "La unidad es fundamental y necesaria para que todos ayudemos y rememos en la misma dirección".

Por otro lado, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, explica que apoya a José Antonio Monago como candidato a la presidencia del PP extremeño por considerarlo "si no el más inteligente, sí el mejor situado políticamente", e invita a los integrantes del partido a trabajar "en pro de Extremadura" porque "merece la pena encauzar una sociedad que al ritmo que va no se sabe dónde va a parar".

En cuanto a la designación de Monago como candidato a la presidencia del partido, Celdrán indica que "no es cierto" que él influyera en dicha decisión, aunque insiste en que en cualquier caso aquél es "el mejor situado políticamente", lo que a su juicio es lo necesario para poder optar a la "oportunidad" que a su juicio "se puede presentar" en la región para el PP de cara las próximas elecciones autonómicas. "No es el momento para buscar a alguien para prepararlo para dentro de ocho años".