El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, califica como "agridulce" la evolución del paro en abril, ya que a pesar de que hay "una pequeña bajada" ésta se debe a las contrataciones temporales, "fundamentalmente" las correspondientes al Plan E del gobierno central.

Según la agencia Efe, Monago confiesa en Villafranca de los Barros estar "contento" porque "las cifras son positivas", aunque puntualiza que no se puede olvidar a los desempleados extremeños y a los 12.000 que ya no reciben prestaciones sociales, lo que supone "un drama para muchas familias".

Además, cree que hay que ser "muy cauto" con las cifras, a pesar de la tendencia de recuperación de este mes, ya que no se ha recuperado el empleo estable y estructural proveniente de los autónomos, pequeñas y medianas empresas, y "estamos amortiguando la caída del desempleo con contratos de carácter temporal".

A su juicio, la cifra de casi un 20 por ciento de tasa de desempleo en Extremadura y de 30.000 parados desde que se inició su Gobierno dice mucho de la gestión del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ya que uno de los indicadores es la creación de empleo "y no es un dato positivo".