El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, consideró ayer que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, debería dar una "explicación convincente" sobre su caso, porque la "la sociedad necesita" de esa explicación. A su entrada al Club Siglo XXI en Madrid, donde ofreció una conferencia, Monago lamentó que no se hayan dado explicaciones a día de hoy por quien fuera vicepresidente del Gobierno y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

A pesar de que Monago admitió que la situación procesal es "un tanto compleja", el jefe del Ejecutivo extremeño insistió en que "se exige una respuesta clara" sobre el caso, que debe venir, "en primera instancia", del exministro de Economía y Hacienda, investigado por blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude. Monago admitió que a un mes de las elecciones autonómicas y municipales hubiese preferido que no se hubiese visto la imagen de Rato detenido y "mentiría" si dijera lo contrario. Sobre todo, al tratarse de una persona que "formó parte del partido", en alusión al PP, y se ve afectado por un hecho que "reviste carácter de gravedad". Por otro lado, Monago manifestó que no sabe si debería publicarse o no la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal y están siendo investigadas, pero agregó que "cuanta más transparencia haya en este tema, menos suposiciones hay".

Ya durante el transcurso de su conferencia, el presidente regional se refirió a la Nueva Extremadura en la que se ha querido trabajar, una Nueva Extremadura en la que "las ideas y las personas sean elementos de unión" y en la que "los pueblos no sean de ningún partido político, sino de quien se gana a su gente". Tal y como explicó Monago, para ello ha sido necesario como Gobierno "patear mucho la tierra", así como "salir a la calle constantemente y explicar todo lo que hacíamos". "Como Partido Popular de Extremadura lo hicimos mucho antes de gobernar, por eso ganamos la primera campaña", puntualizó Monago.

Asimismo, el presidente regional señaló que en una legislatura Extremadura ha conseguido ser una de las regiones de España que más crecen desde una perspectiva económica y social. "Hemos demostrado que una nueva manera de hacer política era posible, que el Partido Popular podía gobernar tras 30 años de sistema socialista e impulsar una regeneración política, económica y social que se evidencia en el día a día no con palabras, sino con hechos", subrayó Monago.