El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, es el "responsable fallido" del nombramiento de Santos Jorna como consejero de Medio Ambiente.

Unas declaraciones que José Antonio Monago ha realizado después de que este mismo lunes, Santos Jorna anunciara su dimisión como consejero por problemas de salud, y que el dirigente del PP extremeño ha calificado como "la primera crisis de gobierno que se produce en Extremadura".

En su intervención, Monago ha querido mostrar en primer lugar el deseo en nombre del PP de Extremadura de la "pronta recuperación" de Santos Jorna, "como no podía ser de otra manera", y ha recordado que "fue público" que "el señor Santos Jorna ya venía de una patología".

Por eso, ha considerado Monago que el presidente extremeño "se precipitó en su nombramiento" como consejero, ya que "nombró a una persona que podía darse la circunstancia que se ha producido", por lo que ha lamentado la "precipitación del señor Fernández Vara a la hora de nombrar al señor Santos Jorna".

"Como médico tenía que haber conocido que podía haberse producido esta situación", ha señalado Monago en declaraciones a los medios de comunicación.

En su opinión, en esta decisión de abandonar el puesto "ha influenciado sobremanera la gestión del incendio en la Sierra de Gata", que "como consecuencia de que no ha habido una planificación ni en ese momento ni en los posteriores", pues se ha producido "esa especie de chapapote en los cauces fluviales".

"No es una opinión personal, es una opinión compartida por muchos habitantes de esa comarca", ha considerado el presidente del PP extremeño, quien ha aseverado que "todos estos factores han provocado que el señor Santos Jorna no esté en estos momentos siendo consejero de Agricultura".

Por otra parte, Monago ha señalado que si él fuera agricultor extremeño estaría "muy preocupado" por el nombramiento de Begoña García Bernal como nueva consejera del área, "porque no conoce la agricultura, ni tangencialmente ha tratado la agricultura".

Monago ha explicado que la nueva consejera, "en su hoja de servicio, está algún huerto ecológico que hizo en su municipio", cuando en Extremadura existen "70.000 agricultores que en estos momentos están siempre haciendo productos de la máxima calidad, están muy vinculados a una explotación de la agricultura y la ganadería del siglo XXI que tiene mucho que ver con el mercado exterior, con la internacionalización".

Unos agricultores que en su opinión "necesitan un consejero que al menos tenga experiencia de gestión, no digo ya en agricultura, digo de gestión", ha señalado.

"Mucho me temo que hasta que se ponga en marcha este consejería van a pasar unos meses y hasta que se ponga a punto esta consejera van a pasar unos meses", ha lamentado el presidente del PP extremeño, quien ha considerado que la región no está "precisamente para perder el tiempo".

Por todo ello, Monago ha lamentado la "improvisación en el nobramiento del consejero por parte del señor Fernández Vara, e improvisación por la persona que le va a sustituir", ha concluido.