El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, anuncia la "firme oposición" de su partido en la región al céntimo sanitario porque no servirá en realidad para "pagar batas, sino para pagar el derroche sanitario" en forma de altos cargos en el SES.

Según la agencia Europa Press, matiza que esta medida la pagará "de manera indiscriminada todo el mundo", tanto trabajadores del campo como comerciales, o empleados públicos, entre otros, en tanto que supondrá una subida de 2 céntimos de euro en los combustibles en la comunidad que, unida al incremento del IVA del próximo mes de julio, elevará el coste de la gasolina y el del gasoil a "200 pesetas" y a "casi 190 pesetas" el litro, respectivamente.

"No hay derecho porque no es justo que cada vez que echemos un litro de gasolina en Extremadura cuatro pesetas vayan para pagar los 111 altos cargos y la burocracia que se ha montado en la sanidad extremeña", recalca y asegura que la medida "no es un céntimo sanitario, sino un céntimo para pagar el derroche sanitario". "En la sanidad extremeña hacen falta más batas y menos corbata. No podemos estar pagando la corbata cada vez que llenemos el depósito de la gasolina, que se va a incrementar en torno a un euro".

De este modo, reitera que "la subida (del 'céntimo sanitario'), si no está acompañada de una reducción muy drástica de todo el gasto superfluo de la administración sanitaria y de una mejora de los servicios a los ciudadanos es una medida mal tomada, un cartucho mal tirado y, como siempre, es una pérdida de tiempo".

Finalmente, recomienda al presidente de la Junta que "en vez de ir a Madrid a pedirle a los demás lo que él no hace, que invierta su tiempo en Extremadura, que para eso lo eligieron los extremeños, para ser presidente de Extremadura y no para que arregle el mundo".

Empresarios de gasolineras

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Extremadura, Casto Bravo, valora negativamente la aplicación del céntimo sanitario porque provoca que "el consumo se va a retraer todavía más", dentro del descenso en ventas de "hasta un 10 por ciento" en estaciones de servicio que ya se viene registrando "debido principalmente a la crisis económica".

Además, subraya que "no es el momento oportuno" para incrementar un precio de los combustibles "ya de por sí excesivamente alto" en la actualidad y se pregunta "quién pagará" en realidad la medida.