El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha considerado que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, con los cambios en su gobierno "se ha hecho una moción de censura a sí mismo", porque "mantiene a todo el mundo en el puesto menos a él que se quita competencias para crear una consejería".

En este sentido, ha criticado que Fernández Vara "ha ratificado" por ejemplo al consejero que "falta a la verdad permanentemente", ha dicho, en alusión al titular de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; así como que también a la titular autonómica de Empleo cuando en Extremadura se es "líderes en desempleo"; y a la consejera Begoña García Bernal que "comparte con otras cosas la agricultura cuando el campo extremeño lo que quiere es una consejería de Agricultura sólo"

Al mismo tiempo, en rueda de prensa este martes en Mérida, el 'popular' ha entendido que con los cambios introducidos en su ejecutivo Vara "da por perdida la legislatura ya", en tanto que lo que se ha dedicado a hacer a su juicio es "un retoque cosmético" a la vez que incumple, ha incidido, su "promesa" de "reducir" el número de consejerías.

"Se ha hecho una automoción de censura a él", ha espetado Monago en alusión al presidente de la Junta, de quien ha lamentado también el "cambio de opinión" en diferentes cuestiones a lo largo de la legislatura.

"Esto no son cambios, esto es un retoque cosmético", ha incidido el 'popular', quien ha lamentado que el cambio introducido por Vara "no es que llegue tarde, es que ya no le da tiempo", toda vez que "no ha ejecutado prácticamente nada" de los "acuerdos parlamentarios" alcanzados con el PP, ha aseverado.

Presupuestos

En este sentido, tras afirmar que a fecha de hoy el PP "no tiene" en su poder borrador alguno de presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018, ha criticado que la Junta "no ejecuta" las cuentas regionales, al tiempo que ha advertido de que "será responsabilidad del ejecutivo extremeño si Extremadura no tiene presupuesto" para el próximo ejercicio.

En este punto, ha reconocido que Fernández Vara "es muy libre de buscar su estrategia, de prorrogar los presupuestos, de pactar con Podemos", aunque ha defendido que en todo caso "tendrá que explicarlo".

De este modo, ha criticado que la Administración regional "no lo cumple" el presupuesto actual en cuestiones como energías renovables y eficiencia energética, donde la ejecución de lo presupuestado es del "14,7 por ciento", ha dicho; o en medio natural, con un "20,8 por ciento" de ejecución, por ejemplo.

Al respecto, Monago ha lamentado que su partido "no" tiene "ningún papel" sobre los Presupuestos extremeños de 2018 más allá de lo publicado por los medios de comunicación; al tiempo que ha considerado "importante" que la Junta "se siente a negociar" como en los dos presupuestos anteriores, ha afirmado.

"Pero a 31 de octubre no hay ningún borrador de presupuestos en manos del PP", ha espetado Monago.

Fotovoltaica

Por otra parte, sobre el rechazo definitivo de una de las plantas termosolares previstas en Calzadilla de los Barros, según publica el BOE, Monago ha lamentado que "ahí había un problema" porque había "presencia de avutardas, sisones" y "por lo tanto no era positiva la declaración ambiental" y "la empresa podía recurrirlo pero no lo ha recurrido".

Ha lamentado que al final priman los "sisones" y "avutardas" sobre un proyecto empresarial que generaría actividad económica y pagaría impuestos en la zona, ha afirmado.

Por otra parte, preguntado sobre la prórroga de ayudas del plan renove de muebles en la comunidad, el 'popular' ha recordado que se trata de una línea que "al final genera empleo y actividad económica" pero que "no se ejecuta en tiempo y forma".