El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, advirtió ayer que la reunión entre el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "consagra la bilateralidad" en la negociación del modelo de financiación autonómica. Algo que la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, negó defendiendo "la libertad del Gobierno de España" para reunirse con las comunidades autónomas "como ha hecho siempre".

Para Monago --que se reunió ayer con el presidente del PP en Almendralejo, Manuel Jesús Morán--, el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, "ha roto" el pacto que el pasado mes de diciembre alcanzaron en la Asamblea regional los grupos socialista y popular, mediante el cual ambos rechazaban la bilateralidad en las negociaciones para el nuevo modelo. Según destacó, este acuerdo abogaba el "acuerdo más amplio posible" de las comunidades, rechazando "cualquier acuerdo bilateral", por lo que consideró que Vara debe "dar explicaciones" por la reunión entre Chaves y Montilla.

En cambio, Pallero defendió la decisión de Chaves de reunirse con el presidente de Cataluña, "igual que hoy (por ayer) se reúne con el de Valencia" y posteriormente lo hará con otras regiones, entre ellas Extremadura. A su juicio, "el PP confunde el derecho del Gobierno y las comunidades a hablar con la negociación bilateral".