El presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, criticó ayer la intención de los gobiernos nacional y autonómico de subir los impuestos, algo que, a juicio de Monago, se hace porque "no cuadran las cuentas" con el nuevo modelo de financiación autonómica.

Según el líder del PP extremeño, para contentar a todas las autonomías el Gobierno debe "tirar de chequera" y ese dinero lo van a pagar el conjunto de los ciudadanos a través de los impuestos. Monago pidió también al ejecutivo regional "que se aclare", pues mientras ayer el presidente de la Junta decía que debía ser el Gobierno quien tenía que subir los impuestos, por otro lado también planteaba acciones a nivel autonómico, como retirar exenciones fiscales del IRPF.

Por otro lado, José Antonio Monago se refirió a la falta de explicaciones en la Asamblea del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con respecto al nuevo modelo de financiación, un tema que se "ha dejado enfriar" hasta después del verano" mientras el parlamento autonómico se encuentra "cerrado por vacaciones".

El presidente regional del PP criticó también el retraso en las negociaciones de la financiación local, que se deberían haber abordado de forma simultánea a la financiación autonómica y que sin embargo se aplazan hasta 2011, "a pesar de que el PSOE lo había acordado en su Congreso Federal a petición de la delegación extremeña" algo que según Monago "se vendió como un éxito" y que se ha quedado "en un titular". En palabras de Monago, "Vara dijo que sería alcalde de alcaldes" y en el tema de la financiación local "no ha quedado ni como alguacil".

Para el máximo responsable del PP en Extremadura, algo parecido ha ocurrido con la propuesta sobre la creación de un foro de las autonomías sin la presencia del presidente del Gobierno, ya que según Monago, esta propuesta que iba a ser "como un juguete para Vara" se ha quedado en un mera reunión de consejeros por el rechazo de la dirección federal del PSOE.

Por ultimo, José Antonio Monago habló de "la falta de información" que se está viendo en muchas de las últimas decisiones del ejecutivo regional, por lo que pidió a Fernández Vara que "reflexione" ya que "se debe seguir en la senda de la colaboración y del diálogo".