El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid la importancia de la cultura y el turismo como grandes motores de desarrollo económico.

Monago ha presentado hoy en Fitur de manera oficial la Agenda Cultural Única, un proyecto enmarcado en la Estrategia de Turismo Cultural y mediante el que se van a aglutinar los eventos culturales más relevantes de toda la región en una única plataforma.

Ha recordado que el Gobierno de Extremadura destinará cerca de tres millones de euros en inversiones directas para dinamizar el turismo cultural en la región este año, y de esa cantidad, 1,3 millones se dedicará a promoción y 1,6 para construir nuevas infraestructuras turísticas o finalizar aquellas que están en marcha.

Ello es posible, según Monago, porque este año se ha incrementado un 43 por ciento el presupuesto de la dirección general de turismo que pasa de contar con 24,8 millones en 2014 a 35,5 millones.

En el acto de presentación, Monago ha explicado que la unión de cultura y turismo traerá "buenas noticias y alegrías en el futuro", pero para ello ha destacado que es necesario "mejorar el posicionamiento" del turismo cultural y ordenar la oferta,

"Vamos a dar impulso al turismo cultural, que junto al gastronómico y al de naturaleza y deportivo constituyen tres ejes prioritarios" para la comunidad, ha puntualizado Monago antes de añadir que estas estrategias están en pleno desarrollo "con un horizonte de tres años".

Por ello, ha asegurado que no se tardará mucho en ver los resultados que revertirán en "más turismo y mayor aportación a la economía".

En este sentido, ha dicho que la meta "es clara" y se basa en "promocionar el turismo para dinamizar la economía, generar empleo y fijar la población en el medio rural".

Ha destacado que Extremadura es una "región con una riqueza patrimonial envidiable y con un amplísimo bagaje cultural" y ha recordado que cuentan con tres enclaves que son patrimonio de la humanidad: Mérida, Guadalupe y Cáceres, ésta última además es el "tercer conjunto monumental de Europa", así como otros núcleos de "altísimo interés patrimonial" y "rutas históricas".

Todas estas opciones se habían trabajado hasta ahora de forma aislada y sin coordinación, y por ello ahora se ha impulsado un plan operativo, con una agenda cultural, que se desarrolla en 27 acciones concretas porque se trata de "que no se pisen unos eventos a otros" y "facilitar al máximo la organización del viaje" al turista.

La agenda cuenta con 130 eventos de relevancia para la región, "72 de ellos de especial importancia incluso fuera de nuestras fronteras".

Ha añadido que hay 14 festivales musicales, alguno de ellos muy destacado como el Womad, el Contemporánea o el Ibérico, así como 8 festivales de Teatro, 7 audiovisuales, 9 grandes ferias, 6 fiestas temáticas, 19 fiestas de interés turístico y otras 13 de interés turístico "de alto potencial".

Todo ello lo tendrán los turistas en la Agenda Cultural de Extremadura y a partir de mayo en una aplicación que se podrá descargar en los móviles, ha precisado Monago.

También se ha referido a la campaña ya puesta en marcha "Extremely Good", con la que "toda España comprobará, como dice su nombre, que "Extremadura es extremadamente buena".