El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reivindicado hoy el papel de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, y ha añadido que "quien diga lo contrario es que no ha pisado un pueblo en su vida".

Monago ha hecho estas declaraciones con motivo de la Asamblea de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que se celebra hoy en Mérida y en la que el socialista Francisco Buenavista, alcalde de Hornachos (Badajoz), sustituirá al edil de Plasencia, Fernando Pizarro (PP), al frente de la misma.

Monago ha recomendado a algunos que quieren eliminar los pequeños municipios, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que conozcan Extremadura, "pero ya han anunciado que no vendrán en campaña electoral, quizás porque se podrían topar con la realidad y un hecho, que los ayuntamientos son útiles".

El presidente del PP extremeño ha destacado el diálogo y colaboración que ha presidido la gestión de Pizarro con todos los ayuntamientos e instituciones en estos últimos cuatro años, ya que fue "un interlocutor eficaz", y ha expresado su deseo de que la nueva ejecutiva de la Fempex "siga la senda marcada"

El dirigente del PP también ha aprovechado para recordar las actuaciones que llevó a cabo en la pasada legislatura, cuando estuvo al frente del gobierno regional, como el cumplimiento de la "deuda histórica" que se mantenía con los ayuntamientos, cifrada en unos 27 millones de euros.

También ha recordado que en 2013, cuando hubo margen, se destinaron 44 millones de euros a los municipios "sin importar el color político" de su gobierno, porque se entendió "que es la primera puerta a la que acuden los ciudadanos y necesitaban respuestas y no solo buenas palabras".

Por este motivo, ha exigido que se siga manteniendo en los próximos años esa colaboración y que despejen algunas dudas e incertidumbres que hay ahora y que preocupan a los consistorios, como el hecho de que el gobierno regional haya elaborado un plan de empleo sin escuchar a los ayuntamientos.

En este sentido, ha indicado que no cree que "sea una buena receta" para aplicar la decisión del gobierno de Guillermo Fernández Vara de hacer planes de empleo que afectan a los ayuntamientos sin hablar con quienes son los que deben gestionarlo.

También ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Fondo de Cooperación Municipal tenga una parte muy importante condicionada a la creación de empleo porque lo que se hace es vulnerar el principio de autonomía local que siempre hay que respetar.