El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha denunciado hoy la "caótica situación" que vive la sanidad extremeña, de la que ha culpado a su responsable, José María Vergeles, al que se ha referido como "el auténtico virus" que le afecta y no el de la gripe.

Tras el Comité de Dirección del PP, ha señalado que se ha dedicado "monográficamente" a la sanidad regional, cuyos problemas se derivan de la falta de planificación y recortes llevados a cabo por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara.

En este sentido, ha recordado los problemas que acucian a esta consejería en casi todos los ámbitos de competencia, desde la dependencia a la vivienda, las denuncias en las oposiciones o las dos comisiones de investigación en la Asamblea de Extremadura, sobre el transporte sanitario o contrataciones en la empresa pública de vivienda Gisvesa.

Monago, que también ha denunciado la "huida" de profesionales sanitarios a otras comunidades autónomas, ha asegurado que la semana pasada estuvo plagada de titulares periodísticos con problemas de la sanidad, como el incremento de las listas de espera, los retrasos en los plazos para resultados de pruebas médicas o la falta de personal en especialidades como Cardiología en Navalmoral de la Mata o Pediatría en Plasencia.

Ante esta situación ha criticado que el consejero, "en lugar de buscar soluciones tuerce los datos para dar imagen de normalidad", y ha mostrado su preocupación ante lo que pueda ocurrir en el verano con las vacaciones del personal sanitario, "cuando el propio consejero reconoce que será complicado".

La sanidad extremeña "es un caos se mire por donde se mire", ha dicho Monago, que también ha pedido a Vergeles que retire del II Plan de Listas de Espera sus palabras en las que califica estas como "el período de reflexión en el que el paciente decide si se opera o no".

El presidente del PP extremeño ha denunciado además que "pese a la que hay montada" el consejero de Sanidad y Políticas Sociales haya decidido no acudir a la conferencia médica convocada por la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, para el 12 de abril, "siguiendo las órdenes de Pedro Sánchez".

Monago ha indicado que en este encuentro está previsto que regiones y ministerio aborden cuestiones referidas a solucionar problemas de recursos humanos, por lo que ha pedido que Vergeles reconsidere su decisión "porque debe asistir".

Para Monago, desde el comienzo de la legislatura la política sanitaria de la Junta "ha sido una mentira" y se ha preguntado como es posible que si hay más presupuesto haya más problemas "y haya menos batas y más corbatas".

Por último, en relación a su comparecencia el próximo jueves en la comisión de investigación sobre transporte sanitario, ha dicho que no puede "explicar nada" porque el cambio en la gestión se ha producido cuando él ya no está en la Junta de Extremadura.

"Manda guasa que tenga que comparecer yo en esta comisión y no los enchufados de Gisvesa", en relación al rechazo -por el PSOE y la abstención de Podemos- de la propuesta para que comparezcan los trabajadores de esta empresa en la comisión de investigación sobre las contrataciones en esta empresa pública.