El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, considera que la reforma de la Ley del Aborto "no es prioritario" y en la situación actual "las energías hay que ponerlas en otro sitio".

"Yo creo que en la mesa camilla de los españoles, en sus preocupaciones diarias, no estaba esta cuestión como elemento de conversación", sino que los ciudadanos hablan "de la situación económica y del paro", y "en eso nos tenemos que centrar", señala Monago en una entrevista en el programa 'Espejo público' de Antena 3, recogida por Europa Press.

En ese sentido, añade que "lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo, y este tema, como no es prioritario, creo que las energías hay que ponerlas en otro sitio".

Monago reitera su apuesta, en este caso, por "hacer un esfuerzo de entendimiento, de intentar llegar a un consenso, aún siendo muy difícil por ser una materia de la que se ha hecho bandera ideológica" y añade que este tema afecta a asuntos "muy personales".

"Si hay que hacer una reforma de esta materia, que yo no digo que no haya que hacerla, hay que hacerla con el máximo consenso posible, porque si no, tiene fecha de caducidad", aclara el presidente extremeño.

Elecciones europeas

Por otra parte, y sobre la posibilidad de que el candidato del PP a las elecciones europeas se dé a conocer en la primera semana de abril, Monago recuerda que "los tiempos los maneja" Rajoy, y "de aquí al 25 de mayo queda mucho para poder hablar de lo que nos interesa en estos momentos, que es de las elecciones europeas".

"Si se va a hacer en la primera semana de abril pues yo me alegro muchísimo, es verdad que los tiempos los maneja Rajoy", resalta e ironiza asegurando que "ya teniendo a 'Pepiño' Blanco de número 10 del PSOE una buena parte de la campaña ya está hecha por parte del PSOE".

Ante esta inclusión de Blanco en el número 10 de la lista del PSOE, Monago considera que "si va, es porque quieren que vaya", pero a su juicio "no eran los mejores carteles", y recuerda que "cada uno elige lo mejor de cada casa para que le represente en Europa".

Así, y sobre la posibilidad de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pudiera formar parte de la candidatura del PP al Parlamento Europeo, Monago asegura desconocer "si va a ir o no". Señala que representar al PP en Cataluña "no es fácil", y le parecería "muy bien" si se incluyese en estas listas.

Financiación autonómica

Por otra parte, y sobre la financiación autonómica y la balanza presentada por el Gobierno de Extremadura hace unos días, Monago subraya que él ha "sacado otras balanzas que no están encima de la mesa pero que son muy importantes hoy en día", ya que "no todo se tiene que reducir a la 'pela', como dirían algunos".

"También el deseo que tienen las distintas partes que conforman España de converger, se tienen que poner encima de la mesa".

Según Monago, "no todas las comunidades autónomas en las últimas décadas han tenido el mismo desarrollo de infraestructuras ni el mismo tratamiento" por parte del Gobierno central, algo que "parece que se olvida" y "todo se reduce al esfuerzo que hacen los ciudadanos desde el punto de vista fiscal en cada uno de los territorios".

"A mi me gustaría ser contribuyente neto a la solidaridad en España", indica el presidente extremeño y añade que "difícilmente" lo puede hacer cuando Extremadura no cuenta con "ni un sólo kilómetro de vía electrificada".

Algo que ha ocurrido porque "otros han mirado más que Cataluña que para otras partes de España, que han estado tradicionalmente más aisladas", y en ese sentido ha advertido Monago que "el mundo no solamente es el Mediterráneo, no solamente es Francia, el mundo es algo mucho más amplio".

Monago lamenta que algunos reivindiquen en la financiación autonómica que "tenga más peso la financiación por habitante", y al pedir eso "olvidan que más del 90 por ciento de los recursos de esta financiación vienen a primar precisamente la población".

Así, el presidente extremeño señala que factores como la dispersión geográfica o la baja densidad geográfica cuentan con 20 millones de euros en la financiación autonómica, mientras que "para normalización lingüística van 236 millones de euros".

Monago dice que con su posición está "defendiendo la Constitución", ya que "a nadie se le ocurriría plantear en estos momentos que quien más gana no pague más", algo que se aplica a los ciudadanos y por tanto "no tiene sentido que aquellas comunidades que en teoría aportan más desde el punto de vista fiscal, pues no sean también las que aporten más a un principio que está en la Constitución, que es el de la solidaridad interterritorial o la redistribución de la riqueza".

Por eso el presidente extremeño advierte que "cuando se habla de financiación autonómica va a salir lo peor de cada casa".

Bajada de impuestos

Por otra parte, y sobre una nueva bajada del IRPF en Extremadura, Monago avanza que se aplicará "a las rentas más bajas, en definitiva, a la inmensa mayoría de los ciudadanos extremeños que su renta per cápita lamentablemente es de las más bajas del país".

Un descenso que en estos momentos está analizando la Consejería de Economía y Hacienda extremeña, pero sobre el que ha avanzado que será "una rebaja importante en el IRPF".