El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que la localidad pacense de Los Santos de Maimona será "un enclave de referencia dentro de Agrotech" a través del Centro "Diego Hidalgo" de Empresas e Innovación.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico esta mañana durante su visita a esta localidad pacense, en la que ha estado acompañado por el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha informado el Gobierno regional mediante una nota.

Monago ha explicado que el centro "Diego Hidalgo" de Empresas e Innovación se va a integrar en la red de espacios de aceleración de proyectos Agrotech StartUp junto con los centros de Cáceres, Badajoz, Plasencia, Almendralejo y Don Benito.

Tal y como ha señalado, los proyectos de "Innovación Social" seleccionados en el programa se incubarán en este Centro Diego Hidalgo, aprovechando así su experiencia y su recursos relacionados con la innovación en la empresa.

"Con su integración en esa red de aceleradoras, Los Santos de Maimona va a ser uno de los lugares destacados que acogerán proyectos innovadores de start ups para su incubación a partir de marzo", ha añadido.

El presidente extremeño ha señalado que "nos ha tocado un escenario de dificultad" y que "de una situación de dificultad no se sale sin esfuerzo", pero ha asegurado que "empezamos a ver ya algunos síntomas de recuperación" porque "había un esfuerzo colectivo".

Del mismo modo, Monago se ha referido a las inversiones realizadas por su Ejecutivo en Los Santos de Maimona, entre las que destacan los 104.439 euros destinados en esta legislatura a mejoras en centros educativos, así como los más de 11.000 euros en dotaciones para la biblioteca municipal, un centro que va a recibir cerca de 6.000 euros en dotación tecnológica ya que forma parte del proyecto Navega en Cultura.

Tal y como ha detallado el presidente regional, "hemos apoyado la programación cultural" con programas como la Red de Teatros, de la que forma parte Los Santos de Maimona.

En lo que va de legislatura se ha destinado 112.632 euros a dinamizar la programación cultural en esta localidad y, tal y como ha subrayado, para 2015 ya se ha reservado un presupuesto de más de 30.000 euros para este fin.

El máximo responsable del Ejecutivo extremeño ha explicado, también, que en 2013 se construyó un Punto Limpio en esta localidad, con una inversión de 135.537 euros y que su Gobierno ha destinado 50.000 euros entre 2014 y 2015 para reformar de una pista polideportiva.

Del mismo modo, el presidente autonómico se ha referido al Programa de Inversiones Municipales que en 2013 permitió destinar 20 millones de euros del presupuesto a infraestructuras municipales de toda la región y ha concretado que, de ellos, a los Santos de Maimona se destinaron 147.000 euros y que, en total, la comarca de Zafra-Río Bodión, a la que pertenece este municipio, recibió 1.106.000 euros de este programa.

Asimismo, Monago ha destacado que Los Santos de Maimona es un pueblo emprendedor y ha recordado que desde su Gobierno se apoya a las empresas.

Tal y como ha señalado, en esta legislatura se ha concedido más de 2,5 millones de euros en ayudas a fondo perdido a las empresas de los Santos de Maimona.

En este sentido, Monago ha asegurado que en esta localidad ha habido una excelente acogida de los planes de innovación puestos en marcha en los dos últimos años y ha señalado que 12 empresas de Los Santos de Maimona se han beneficiado de los "Bonos De Innovación y Vales Tecnológicos".