El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy que la festividad del 1º de Mayo en la región "no ha sido un día de manifestación sino de adhesión" de UGT y CCOO al secretario general del PSOE y presidente regional, Guillermo Fernández Vara, y que por eso los sindicatos han perdido "legitimidad".

Así lo ha dicho hoy en el transcurso de una visita Los Guadalperales, una entidad local menor del municipio pacense de Acedera.

El dirigente popular ha explicado que "la resaca del 1º de Mayo ha sido sorprendente" por esa "adhesión".

A su juicio, "las proclamas" de los sindicatos no iban dirigidas al Gobierno regional, que "tiene las tres Ds: récord en déficit en España, récord en déficit con un incremento con un incremento de la deuda hasta los más de 4.000 millones de euros y el récord de desempleo".

Sin embargo, ha explicado, a su juicio las "proclamas" de ayer iban dirigidas "más hacia el líder de la oposición y no al presidente del Gobierno", a lo que ha añadido que no es de extrañar que dirigentes sindicales de UGT y CCOO "hayan terminado formando parte de las listas del PSOE en el Parlamento extremeño", sobre todo "quienes están en retirada".

En su opinión, los sindicatos "han perdido legitimidad" ya que sólo reclaman al Gobierno central pero no al regional.

Monago ha aseverado que sigue su ronda de visitas a los municipios extremeños ya que "hay que estar en la calle" y "junto a los sectores de actividad", en concreto en el caso de la comunidad autónoma en el agroganadero y el agroalimentario ya que, ha explicado, producen y transforman muy bien en la región.

Ha alabado, en este sentido, el trabajo de las cooperativas agrarias y del conjunto de los agricultores y ganaderos, que asumen riesgos económicos pero que "tienen mucho futuro y lo encaran" con medidas como la innovación en los nuevos cultivos y las nuevas maquinarias, y la creación de empleo a pesar de la crisis.

Por esto, ha dicho, él dedica gran parte de su "agenda social" a visitar las localidades extremeñas, especialmente a las empresas del sector primario, ya que "hay que estar con ellas" para conocer y entender sus necesidades y carencias, y trasladarlas a la hora de que se negocien y se elaboren los Presupuestos de la región.

"Fueron las primeras en entender que hay que ganarse el futuro", ha explicado.