El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, criticó ayer la "precipitación" del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, al nombrar a Santos Jorna como consejero de Medio Ambiente y Rural y poner ahora a Begoña García como su sustituta debido a su "desconocimiento" del campo. También indicó que Jorna se va por la mala gestión del incendio de la Sierra de Gata (Cáceres), ya que a su juicio, "no hubo planificación" durante el fuego ni después, lo que ha provocado "un chapapote en los cauces fluviales".

Tras desear la pronta recuperación de Jorna, Monago señaló que esta situación "es la primera crisis del Gobierno de Extremadura, recién nombrado el nuevo equipo", al tiempo que recordó que "fue público" que "el señor Santos Jorna ya venía de una patología". Así, el dirigente popular manifestó que Fernández Vara, como médico, conocía la situación de salud de Jorna y "se precipitó" en su nombramiento, que ha sido "fallido".

En relación al nombramiento de Begoña García Bernal como nueva consejera, Monago señaló que los agricultores deben estar preocupados porque García "no conoce la agricultura ni tangencialmente ha tratado la agricultura". Sobre este asunto, agregó que los agricultores y ganaderos extremeños producen unos artículos "de la máxima calidad y muy vinculados con la exportación, por lo que requieren un consejero que tenga experiencia de gestión". Monago también expresó su temor de que pasen muchos meses hasta que la Consejería "se ponga en marcha", a pesar de que la situación actual no permite "perder el tiempo".

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, lamentó ayer que Jorna haya tenido que dejar el cargo "por estas razones personales". Reconoció que Jorna había mantenido un "trato exquisito" con ella desde el punto de vista personal, así como en el plano político, donde destacó que el ya exconsejero le mantuvo informada sobre la situación del incendio de Gata "minuto a minuto".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Alvaro Jaén, reconoció que desde su partido tenían puestas unas "expectativas muy altas" en Jorna como consejero por "su currículum". De esta forma, Jaén quiso transmitir a Jorna la "solidaridad y el apoyo" de todo su grupo parlamentario.