El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no puede dar una imagen de coherencia en el debate sobre un posible trasvase del Tajo medio al Segura porque, dice, ya tuvo esa oportunidad con el Estatuto de Cataluña "y no lo hizo". "Prestó los votos de los parlamentarios socialistas extremeños en el Congreso y en el Senado para votar a favor del Estatuto de Cataluña", recuerda el líder popular.

En declaraciones recogidas por Efe tras su visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, Monago argumenta que después de que congresistas y senadores socialistas apoyaran con su voto al Estatuto catalán, "que es un expolio para la solidaridad del resto de comunidades, no puede pedir solidaridad para el tema del agua".

A su juicio, esa declaración de intereses de Fernández Vara no deja de ser "una declaración al viento, en unos momentos especialmente difíciles para nuestra comunidad, con una crisis muy profunda que está haciendo que Extremadura sea la principal fábrica de desempleados de España".

El presidente extremeño del PP reconoce que siempre da la bienvenida a nuevas iniciativas, como el pago a los proveedores del Gobierno regional en 60 días, "aunque no sabemos cuándo se va a llevar a cabo, lo mismo que desconocemos cuándo se van a agilizar las obras de infraestructuras públicas". "En definitiva --subraya--, he aplaudido cada una de las ideas surgidas del Ejecutivo regional para paliar la crisis, pero ha llegado un momento en el que es necesario pasar de las palabras a los hechos, porque al final, esas ideas se quedan en meras palabras".

Monago vuelve a reiterar que el principal problema de Extremadura es la falta de competitividad y señala que que la región tiene una asignatura pendiente en materia de I+D+i.