El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, cuestiona la capacidad económico-financiera de la Junta para efectuar las grandes obras de infraestructuras. Así, según recoge la agencia Efe, pone de ejemplo la falta de dinero para acometer la Ronda Sur de Badajoz, "la realidad es que la Junta de Extremadura no tiene un duro y debe decir a los ciudadanos la verdad".

En opinión del presidente del PP, "decir, como ha dicho Fernández Vara a los inversores privados que acompañen con financiación para hacer la Ronda Sur de Badajoz, es como decir que no hay dinero para hacer la Ronda Sur" e indica que "si no hay dinero" para construir la Ronda Sur, lo que cuesta entre 90 y 100 millones de euros, "cómo va a haber dinero para todas esas obras del plan de infraestructuras cifrado en 19.000 millones o para las autovías Zafra-Jerez, Badajoz-Cáceres, Badajoz-Almendralejo y Badajoz-Olivenza, y tantas obras de abastecimiento en los pueblos".

Por esto, el presidente del PP exige que se establezcan plazos y se agilice la licitación de obra pública en Extremadura, "para que el valor añadido se quede en la región y porque, de lo contrario, se genera desilusión".

Por otro lado, en relación al proyecto de construcción de una refinería en la región, el dirigente popular manifiesta su apoyo al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en sus quejas de que retrasa la tramitación administrativa, tras lo que ha pedido a la Administración regional que Extremadura dé ejemplo en esa agilidad administrativa y acelere las obras públicas.

También en materia de infraestructuras, el presidente de los populares pide a Fernández Vara que exija al Gobierno central que cumpla sus compromisos con Extremadura y que "no se ahorre dinero a costa de nuestra región".

Según Monago, el Gobierno de Zapatero deja de gastar 460 millones de euros en materia de infraestructuras entre 2004 y 2007, y se han ralentizado una vez más las obras del AVE y la autovía Extremadura-Levante, "para la que se contemplan solamente 62.000 euros".