El presidente regional del Partido Popular, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que el balance realizado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "es el de la ficción, el que se hace un día 28 de diciembre, el de los Santos Inocentes".

Monago ha incidido en que "lamentablemente", la diferencia entre la visión de Extremadura que tiene Fernández Vara y la que tiene él, "es muy distinta y divergente", y ha añadido que hacía esas manifestaciones "sin tener en cuenta la gravedad de la crisis, circunstancia que han tardado mucho en reconocer".

En su opinión, el balancee de ayer era un momento "ideal para realizar un ejercicio de humildad, decir al verdad y reconocer los errores cometidos, algo que tampoco espero que haga hoy en el mensaje navideño, cuando son 110.000 los parados que esperan que se tomen medidas que sirvan para algo".

"Y digo esto -ha aclarado- porque toda las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis han fracasado, no se han hecho reformas en Extremadura para impulsar la economía, sólo se ha anunciado que se subirán los impuestos, con los que se empobrecerá aún más la maltrecha economía de los extremeños".

Ha precisado que en concreto, el sector agroganadero se encuentra en una situación "lacerante, con cientos de agricultores y ganaderos que se ven forzados a cerrar sus explotaciones".

En este sentido también ha subrayado que los pequeños y medianos empresarios no han visto resuelta su falta de liquidez, "y lo que es más grave, aunque se les prometió, no han tenido el apoyo de los bancos para poder suscribir sus necesarias operaciones crediticias".

A su juicio, éste ha sido el "principal" motivo de que cerca de 12.000 autónomos hayan cesado en su actividad, "y que por consiguiente, haya descendido el número de éstos en un 10 por ciento".

Por lo que respecta al capítulo de infraestructuras, ha señalado que "llevamos cinco años esperando que se tome la decisión relativa al trazado de la Autovía Badajoz-Valencia, y resulta que está como el resto de trazados, está en estudio, y es que resulta que aquí vamos a estudiar más que en Harvard".

"Y con esto pasa -ha argumentado-, lo mismo que con la Autovía Cáceres-Badajoz, igualmente en estudio, o el aeropuerto internacional cacereño, con el que un día el presidente de la Junta nos sorprendió, y del que sólo sabemos más que ese proyecto se encuentra suspendido por el momento".

José Antonio Monago ha precisado que el Aeropuerto de Badajoz "sufre una situación muy peculiar, ya que se amplían terminales, pero se suspenden vuelos a Barcelona que contaban con una importante demanda".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, ha declarado que en 2009 se han perdido 66,7 millones de euros del Fondo de Suficiencia Financiera y 1,3 del Fondo de Compensación Interterritorial.

Asimismo ha recordado la "delicada" situación por la que atraviesan los 700 afectados por las vivienda de El Junquillo, "que no han tenido una palabra el respecto por parte del presidente de la Junta ayer, ni la van a tener hoy, se lo garantizo".

Monago ha comentado que "aún no ha pasado nada, después de que un miembro del Ejecutivo extremeño prometiera que el domicilio fiscal de la Central Nuclear de Almaraz estaría en Extremadura, y cuando esto no sucede, se justifica diciendo que da igual que esté como que no".

El presidente del PP extremeño ha asegurado, "no obstante", que su partido seguirá "arrimando el hombro, como hicimos con el Estatuto de Autonomía, o con la financiación autonómica, o como hizo la portavoz del Grupo PP-EU de Cáceres, Elena Nevado, a la hora de consensuar las obras del nuevo Plan E, sin entrar en clave electoral".