La Junta Directiva Regional del PP de Extremadura, máximo órgano entre congresos de los populares extremeños, ha elegido este martes a José Antonio Monago como candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura en los comicios autonómicos que tendrán lugar en la primavera próxima.

La elección ha tenido lugar durante la reunión que está manteniendo la junta directiva regional del partido en el Hotel Velada de Mérida. La votación entre los cien miembros de la junta directiva regional ha sido "secreta" y "ratificada por abrumadora mayoría".

Monago ha comenzado su intervención con un recuerdo de pésame a las familias de los dos fallecidos ayer en el accidente ferroviario que tuvo lugar en Carmonita y con el deseo de pronta recuperación de los heridos.

Ha añadido que "por encima del debate político están las personas". "La seguridad es tarea de todos, y mejorar la seguridad en carreteras y ferrocarriles extremeños una prioridad inexcusable".

Por ello, ha tendido la mano "hoy y aquí" al PSOE de Extremadura y a su secretario regional, Guillermo Fernández Vara, para sentarse a "revisar los planes de seguridad y cambiar todo aquello que se pueda mejorar". "Ante adversidades como esta los extremeños tenemos que estar unidos para salir adelante, crecernos ante la adversidad".

En términos políticos, José Antonio Monago ha trasladado a la JDR que "Extremadura no es por mandato divino socialista, el PP gobierna en 121 de sus pueblos y ciudades, la situación tiene que cambiar". "Y esos gobiernos municipales son referente para que los extremeños sepan lo que haremos desde la Junta".

"Hay un lujo que no nos podemos permitir, los más de 500.000 jóvenes extremeños que han tenido que abandonar la región para encontrar oportunidades en otros lugares", ha indicado Monago.

Manifiesta que "no hay empleo en tierra de trabajadores" y asegura que "esta diáspora ha dado lugar a una generación joven perdida, una generación que ahora está volviendo a sus raíces y a la que hay que recuperar".

Además, José Antonio Monago ha "prometido recuperar a los jóvenes para Extremadura". "Prometo recuperar a los jóvenes para Extremadura, muchos de ellos ya están volviendo, y algunos porque se les acabó el empleo, no podemos permitir que se vuelvan a ir, hay que ofrecerles una oportunidad en su tierra, para su desarrollo personal, familiar y social; hay que darles protagonismo en Extremadura".

Monago ha ofrecido "trabajo y compromiso" para conseguir ese objetivo. "Si fuimos capaces de dejarlo todo por emprender un futuro mejor, ¿no vamos a ser capaces de apostar por nuestro futuro sin tener que marcharnos de aquí?".