El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, exige al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que dé un "tijeretazo" y recorte en un 15 por ciento el sueldo de los altos cargos, así como del "personal eventual y de libre designación" de la Administración autonómica.

Según recoge la agencia Europa Press, Monago destaca que esta medida de reducción salarial "tiene que ser extensiva a todas las administraciones, así como a todo el sector público de la región", de modo que ha de llevarse a cabo también en diputaciones, ayuntamientos y parlamento regional.

El líder del PP extremeño pide que esa reducción se extienda a todos los altos cargos y libres designación, y no sólo en la Junta. "Hay que dar ejemplo recortando los sueldos de los altos cargos de la Junta, de la Asamblea, de las diputaciones, ayuntamientos y de todo el sector público, sin excepciones", indica Monago, quien avanza que ésta será una de las medidas de un paquete más amplio que presentará mañana.

También para Monago es "lamentable que la lectura que ha hecho hoy Vara del plan contra el déficit anunciado por Zapatero siga reduciéndose a la defensa a ultranza del presidente del gobierno". "Además consideramos muy grave que lo primero que se le ocurra a Vara es anunciar una posible subida de impuestos haciendo caer otra vez en los ciudadanos toda la carga de la crisis sin plantear el recorte de consejerías o de los sueldos de altos cargos de la Junta, de la Asamblea, de diputaciones... por ejemplo".

Según el presidente del PP, la grave situación de las cuentas públicas requiere un "compromiso de todos" y "el PP extremeño quiere ser parte de la solución" "Desde la responsabilidad, vamos a arrimar el hombro y a anunciar nuevas iniciativas".

Por otra parte, Monago considera que "Vara ha sido y está siendo parte del problema por su mala gestión, por su ineficacia, por continua negativa a aceptar medidas del PP", además de porque "ha manifestado su fe ciega en Zapatero, el máximo responsable de la crisis en nuestro país".