El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera que la ejecución del AVE Madrid-Lisboa "no tiene que estar sujeto a un color político" y recuerda que existe un "compromisos" que los gobiernos español y portugués firmaron en la Cumbre de Figueira da Foz.

Según la agencia Europa Press, Monago viajó a Lisboa para la inauguración de la Delegación de Extremadura y mantuvo un reunión con miembros del PSD luso, a quienes mostró su "inquietud y preocupación por el impulso" del AVE Madrid-Lisboa, que según explica, su construcción fue "sellada en el acuerdo de Figueira da Foz entre los gobiernos de España y Portugal".

Así, Monago asegura que este proyecto "no tiene que estar sujeto a un color político", aunque insiste en su "respeto absoluto" por la decisión del Gobierno portugués de posponer este tema hasta después del verano. "Quiero creer y vamos a hacer votos por que se reinicie la puesta en marcha del AVE portugués después de las elecciones" y recuerda que existe "un acuerdo bilateral entre ambas partes", y porque es un proyecto "fundamental para el desarrollo de los dos países y sobre todo para Extremadura".

El presidente del PP reconoce que los periodos electorales suponen siempre un "retraso" a las infraestructuras, pero "habrá que esperar al resultado de las elecciones portuguesas". En cualquier caso, resalta que "gane el partido que gane, hay un compromiso".