El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quiere cerrar la reforma del Estatuto de Autonomía personalmente. El dirigente popular ha remitido un escrito al presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, en el que le insta a fijar fecha, hora y lugar para reunirse y solucionar los puntos de discordia que impiden, de momento, aprobar el nuevo texto estatutario.

Lo explicó ayer en Mérida el portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón. Según manifestó, están abiertos a que este encuentro se celebre dentro del "ámbito parlamentario o en el que el presidente de la Junta desee". Pero creen que es conveniente que se celebre cuanto antes.

De esta forma el PP espera que Vara muestre "el mismo talante con el que inició las conversaciones de la reforma del Estatuto, con la misma alfombra roja que nos puso para sentarnos". "Lo que no puede ser es que empecemos con muy buenos modales, con muy buen talante, y se cierre de una forma tosca", manifestó Hernández Carrón, según recoge Europa Press.

CORONAR EL PROCESO El portavoz de los populares extremeños también justificó las reivindicaciones que su partido viene realizando en la reforma del Estatuto de Autonomía. A su juicio, "son necesarias debido a las cuestiones que se vienen suscitando con respecto a temas hídricos o a otras cuestiones". "Ahora de lo que se trata es de coronar esa reforma del Estatuto" entre ambos partidos, subrayó ayer.

Desde el PSOE, su portavoz regional, María Ascensión Murillo, replicó que esta nueva exigencia de Monago carece de sentido porque las negociaciones sobre el nuevo Estatuto vienen celebrándose entre los grupos parlamentarios y "lo lógico" es que sigan dentro de ese ámbito. Además, defendió que los flecos pendientes para la aprobación del documento son cuestiones únicamente técnicas.