El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, espera que el jefe del Ejecutivo regional y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, proponga en el próximo Comité Federal del PSOE que su partido apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras la solicitar este pasado jueves en la Asamblea 460 millones de euros al Gobierno de España para la región.

En este sentido, manifestó que no se puede pedir al Gobierno de España estas inversiones «cuando no se han aprobado los Presupuestos». No obstante, aseguró que esa cifra «no se la ha gastado la Junta y lo tenía presupuestada» para cuestiones que tenían que ver con el empleo o en inversiones en infraestructuras, por lo que afirmó que «cuando uno no gasta lo que tiene, difícilmente puede estar legitimado para pedir». José Antonio Monago realizó estas declaraciones durante una visita a la Feria de los Mayores, en Badajoz, dentro de la ruta social que está llevando a cabo por toda la geografía extremeña para, dijo, «escuchar» sus problemas y reivindicaciones e intentar «ayudarles» desde su actividad en el Parlamento. Así, aseguró que esa debe ser la «esencia» de un grupo político: «escuchar para que lo hagamos se adapte a las necesidades que tienen las personas». Una escucha que, a su juicio, no realiza el gobierno autonómico de Fernández Vara porque «si se escuchara, no pasarían algunas cosas como intentar eliminar el programa El ejercicio te cuida».

Además, Monago lamentó que esa actitud de no escuchar también se pudo comprobar durante el debate monográfico sobre empleo celebrado este jueves en la Asamblea de Extremadura, en el que el PSOE «perdió una oportunidad para haber cogido fuerza, impulso y haber bebido de las propuestas de los grupos» ya que lo que se puso de manifiesto es que la Junta de Extremadura «no tiene ideas y todo lo tienen que resolver desde fuera».

En otro orden de cosas y a preguntas sobre la situación de la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Monago recordó que cree en la presunción de inocencia porque el PP considera inocentes a las personas «mientras que no se demuestre lo contrario».