El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, invita a los críticos con el antiguo PER en Extremadura y Andalucía, los cuales "no son una persona sola sino mucha gente" tanto del PP como del PSC, a visitar la comunidad para poder "conocer la realidad" de una zona en la que "el trabajo es un bien bastante escaso".

Según recoge la agencia Europa Press, las críticas de determinados sectores a la rebaja de las peonadas del campo en Andalucía y Extremadura, entre ellas la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, proceden de "mucha gente del PP y del PSOE. Nada más hay que escuchar lo que dice el PSC catalán en relación al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura".

También afirma que, quienes critican el subsidio agrario, lo hacen "porque no conocen Extremadura ni la realidad de Extremadura" y sentencia que "es muy fácil criticar a los jornaleros extremeños por cobrar un subsidio que además es poco dinero cuando otras comunidades autónomas son receptoras del PER en distintas formas".

Tras la reunión con alcaldes del PP para tratar la situación del Aepsa, Monago recuerda que cuando existe temporal en las costas españolas y las flotas de amarran "se paga y se subvenciona a la gente por no trabajar", lo que a su juicio "también es PER. Quien tiene flota en España, que son muchas comunidades autónomas, que no mire a Extremadura con el PER, porque desde luego se paga poco por lo que se hace aquí".

Asimismo, argumenta que cuando cerró la minería asturiana "se puso a gente con 35 años en sus casas con sueldos de 300.000 pesetas de aquel entonces por no trabajar porque no era rentable la minería", una cuestión por la que a su juicio "ningún asturiano debe hacer ninguna referencia al PER de Extremadura, que le supone poco más de 180 euros al mes a un trabajador".

De igual modo, apunta que "el PER de Cataluña" son las infraestructuras que se realizan en dicha comunidad, como las autovías, que son "consecuencia de la presión al Gobierno de España en forma de trabajo". "No le hace falta (a Cataluña) ese subsidio para mantener su población porque ya tienen carreteras, puertos y aeropuertos que se están haciendo para mantener a su población".